HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Designados ministros de Ambiente y Educación

Riocardo Lozano y María Victoria Angulo, fueron designados ayer ministro de Ambiente y Educación, respectivamente.

A pocas semanas de que Iván Duque se posesione como el nuevo presidente de la República por el periodo 2018-2022, se han ido conociendo los nombres de las personas que conformarán su gabinete y que ya suma nueve cargos asignados. 

 

Los últimos nombramientos se dieron en la mañana de ayer y pertenecen a las carteras de Ambiente y Educación con Ricardo José Lozano y María Victoria Ángulo, respectivamente.

Al ministerio del Medio Ambiente llega Lozano, quien en su momento ocupó la dirección del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

«He designado al Geólogo santandereano, experto en cambio climático, agua y biodiversidad, @ricardolozanop, como nuevo Ministro de Medio Ambiente. Representa una nueva generación motivada por sembrar en Colombia una cultura de respeto y protección de nuestro patrimonio natural», escribió en su cuenta de Twitter, el mandatario que se posesionará el próximo 7 de agosto.

Lozano es geólogo de la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga y Especialista en Medios de Comunicación de la Universidad de los Andes de Bogotá. Actualmente es director del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y ha sido Consultor Experto – Fondo de Adaptación y del Programa Mundial de Alimentos. 

Tras la designación de Lozano, Duque nombró a la economista María Victoria Ángulo como nueva ministra de Educación Nacional, quien se desempeña actualmente como Secretaria de Educación de Bogotá.

 “He designado a la Dra. María Victoria Angulo @VictoriaBxE como ministra de Educación Nacional. Es una joven tolimense con 18 años de experiencia en la educación pública, lo que es garantía para los retos del país”, dijo el mandatario electo, a través de su cuenta de Twitter.

Angulo es economista de la universidad de los Andes con maestrías en Desarrollo Económico en el mismo plantel y en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

La nueva jefe de la cartera de educación fue directora de la Fundación Empresarios por la Educación y directora de Fomento de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. De igual forma, ha sido docente en las facultades de Economía de las universidades de los Andes, el Rosario y Javeriana, y de maestría en la Escuela Superior de Administración Pública. 

LAS OTRAS CARTERAS

El primer nombre que salió a la luz para una designación el gabinete de Duque fue el de Alberto Carrasquilla como nuevo Ministro de Hacienda, quien desde que se conformaron las comisiones de empalme en materia económica era una de las personas que más sonaban para dirigir esta cartera, cargo que ya ejerció entre el 2003 y el 2007 durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

El segundo nombramiento de Iván Duque fue el de Andrés Valencia como Ministro de Agricultura. Él es economista de la Universidad de los Andes y actualmente ejercía como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Otra cartera que ya tiene responsable es la de Interior, a la cual llegará Nancy Patricia Gutiérrez. Esta abogada de la Universidad del Rosario con especialización en derecho administrativo tiene una amplia y reconocida experiencia política.

El quinto ministerio que ya cuenta con un titular para el nuevo gobierno es el de Relaciones Exteriores, donde el presidente electo Iván Duque confirmó a Carlos Holmes Trujillo.

También desde Miami, Duque nombró a José Manuel Restrepo como ministro de Comercio, Industria Y Turismo. «José Manuel Restrepo será nuestro ministro de Comercio, Industria y Turismo. Es una persona que cuenta con toda la preparación técnica y gerencial, que le permitirá sacar adelante los retos de esta cartera», escribió Duque.

Restrepo es el rector de la Universidad del Rosario, economista y especialista en finanzas, tiene maestría en Economía de London School of Economics, también es especialista en Alta Gerencia del Inalde y es candidato a doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bathz.

Entre tanto, Gloria Alonso fue nombrada como directora del Departamento Nacional de Planeación, la primera entidad administrativa en tener nuevo responsable.

LOS QUE FALTAN

Se espera que en los próximos días Iván Duque designe a las personas encargadas de los ministerios de Salud, Transporte, Defensa, Cultura, TIC, Trabajo y Minas.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más