HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Narcotráfico pone en riesgo las exportaciones del banano

En lo corrido del 2018, en el Puerto de Santa  Marta se han registrado 9 casos de incautación de cocaína, de los cuales 3 se presentaron en cargamentos de banano  y  fueron  incautados  gracias  a  la  colaboración  y  a  los  protocolos  de  seguridad de las empresas bananera.

La  Asociación  de  Bananeros  del  Magdalena  y La Guajira – Asbama,  rechazó  enfáticamente  las acciones de las que han sido víctima por parte de bandas criminales y narcotraficantes quienes con mayor frecuencia, buscan utilizar las  cargas  de exportación  de  los  bananeros  como vehículo para  el envío  de  cocaína  hacia el  exterior.

 

En un enérgico pronunciamiento, el gremio  bananero solicitó un  mayor acompañamiento  del  Gobierno Nacional y las autoridades en contra de este flagelo para que el sector cuente con las medidas de seguridad y no altere esta importante actividad que contribuye a la economía y desarrollo del país.

Anualmente, el Magdalena y La Guajira exportan una  cifra  superior  a  30  Millones  de  cajas  de Banano, que tienen como destino puertos europeos, y que aportan el 43,7% de la producción agrícola del Magdalena y el 31,4% de la producción agrícola en La Guajira. En lo corrido del 2018, en el Puerto de Santa  Marta se han registrado 9 casos de incautación de cocaína, de los cuales 3 se presentaron en cargamentos de banano  y  fueron  incautados  gracias a  la  colaboración  y  a  los  protocolos  de  seguridad de las empresas bananera.

“El sector bananero lleva años siendo víctima de las acciones del narcotráfico, lo cual ha llevado a productores y comercializadores a hacer importantes inversiones en sistemas tecnológicos de seguridad y a trabajar de la mano con las autoridades. Aunque hay grandes logros en materia de prevención e incautación, los hechos  siguen  ocurriendo  y  se  está  comenzando  a  estigmatizar  al  sector,  lo  que  puede  acarrear  graves  daños reputacionales, comerciales  y  económicos”  declaró  José Francisco Zúñiga Cotes, Presidente  Ejecutivo de Asbama.

Este  importante  renglón de la economía  de los departamentos del Magdalena  y  La  Guajira  exporta aproximadamente el 90% de su producción y es generador de 51.268 empleos (12.778 directos y 38.489 indirectos) en la región Caribe, los cuales se pueden ver afectados si no se toman medidas contundentes para detener el narcotráfico y proteger a los productores y comercializadores de la fruta, quienes son una parte fundamental de la cadena de valor del agro Colombiano.

Desde Asbama seguiremos trabajando en Pro de la seguridad  y el bienestar de los bananeros de la región y esperamos recibir mayor apoyo del Gobierno Nacional y las autoridades para acabar con este flagelo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más