HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente Santos visitó a la JEP

El primer mandatario asistió a la sesión en compañía de los ministros del Interior, Guillermo Rivera; Defensa, Luis Carlos Villegas; y de Justicia, Enrique Gil Botero, quienes observaron el trabajo de los 35 magistrados que integran el tribunal de Justicia Transicional.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, asistió junto con varios de sus ministros a la sesión extraordinaria de la sala plena de la Jurisdicción Especial para la PAZ (JEP),en donde manifestó su respaldo al trabajo que realiza el tribunal.

 

 

 “Los magistrados fueron escogidos de una forma que no tiene antecedentes en el país, con una transparencia absoluta, por unos organismos internacionales que tienen el mayor reconocimiento a nivel mundial y se hizo con toda la objetividad, de forma abierta, y el resultado es maravilloso en materia de pluralismo, inclusión, el país entero está representado en esta Justicia que empieza a hacer una labor muy importante”, expresó Santos.

El mandatario destacó el componente de justicia de la JEP como complemento de los procesos que adelanta la Unidad de Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras para concretar el objetivo de la reconciliación en el país.

El presidente también resaltó que al tribunal se hayan presentado el general (r ) Henry Torres Escalante y los principales líderes de FARC para responder por delitos que al parecer se cometieron durante el conflicto armado.

“Eso es lo que muchos, quienes trataban de desacreditar el proceso, dijeron que nunca iba a suceder, que ellos nunca iban a ver a los jefes de las FARC sentados frente a un juez ni que iban a ver los agentes del Estado sentados en el estrado, y eso es lo que algunos trataron de impedir, que la JEP no avanzara en su trabajo, pero ya esto es un proceso totalmente irreversible”, agregó el mandatario.

Santos también resaltó que la Corte Constitucional haya avalado las leyes que se aprobaron en el Congreso para lograr la implementación de los acuerdos de paz y explicó que durante esta semana firmará la Ley de Procedimiento, en la que ratificó que las propuestas aprobadas a última hora en la plenaria del Senado son inconstitucionales.

El presidente admitió que la Justicia Transicional no es perfecta, pero destacó que es el resultado de una negociación con la que se logró poner fin a un conflicto armado de varias décadas en el país.

“La justicia transicional no es lo mismo que la justicia ordinaria, no es una justicia punitiva, sino una justicia que nos permite voltear la página después de 54 años de conflicto armado, nos permite seguir hacia delante sin que haya impunidad. El Estatuto de Roma se creó precisamente para facilitar la creación de un sistema que permitiera solucionar conflictos armados y el mundo así lo ha entendido, aplaudido e impulsado”, concluyó Santos.

Por su parte, la magistrada Patricia Linares, presidente del tribunal de la JEP, agradeció la asistencia del presidente Santos y su esfuerzo para sacar adelante la Justicia Transicional.

“Y acá estamos señor Presidente, gracias a los esfuerzos de su gobierno, a su obstinación democrática de que tenemos una oportunidad como país, que ese elemento cohesionador que tanto necesitamos como nación no es otro que la búsqueda de la paz, acá estamos para ayudar a que todos accedamos a esa verdad que aunque duela, aliviará», indicó Linares.

 BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más