HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Así Colombia celebrará su día de la independencia

Con música, danza, teatro y circo, una muestra representativa de la diversidad y la riqueza cultural de las distintas regiones del país, se celebrará el Día de la Independencia este viernes 20 de julio desde Cali.

Será una gran fiesta que se vivirá a partir de la una de la tarde y que tendrá transmisión en directo a través de Señal Colombia, la red de canales regionales del país y la página web del Ministerio de Cultura, donde los ritmos, sonidos, bailes y sabores de las distintas regiones del país serán protagonistas de este concierto que se realizará en la antigua Licorera del Valle, donde se esperan más de dos mil asistentes.

 

Se trata de un reconocimiento y celebración de la diversidad artística y la riqueza cultural en un mismo escenario, donde se exalta la integración de la música, la danza, el teatro y el circo. Toda una amalgama de multiculturalidad se evidenciará a través del talento de un selecto grupo de artistas quienes harán un recorrido por tradiciones dancísticas y expresiones musicales, poniendo en escena instrumentos que van desde la organología tradicional de las regiones hasta los nuevos formatos y ensambles de fusión los cuales incorporan sonidos con aplicación de la tecnología.

Las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, un hito arquitectónico y patrimonial de los vallecaucanos, será el epicentro de esta conmemoración del Día de la Independencia. Este lugar fue escogido porque dichas instalaciones serán ahora el Centro de Danza y de Coreografía del Valle del Cauca.

Dentro de las agrupaciones de música y danza que serán protagonistas de este concierto se encuentra Bozá de Barranquilla, Corporación Farotas de Talaigua de Bolívar, Sambembe  de Guapi, Cauca; Jóvenes Creadores del Chocó, Jesús Alejandro Sánchez Peña  de Guasca, Cundinamarca, Guarura de Bogotá y Corporación Artística El Repique de Yopal, Casanare.

También estará Ensamble pa’l viento de Caldas y Corporación Casa de la Cultura de Calarcá, Quindío; así como Amazonía: Tayarú  de Caquetá y Agrupación Folclórica Raíces de mi Tierra  de Ibagué.

 

POR TODO EL PAÍS

En los últimos años la celebración del Día de la Independencia se ha realizado en distintas partes del país. El año pasado, el concierto de conmemoración se llevó a cabo en Pamplona (Norte de Santander). Los jóvenes, sus artistas y sus lenguajes propios fueron los protagonistas.

En 2016, la celebración tuvo lugar en la Plaza de Bolívar de Manizales (Caldas), con más de 300 artistas, quienes al ritmo de bambucos, pasillos fiesteros y rumba campesina exaltaron el Paisaje Cultural Cafetero con motivo de los cinco años de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En 2015, se le rindió homenaje al maestro José Barros, con un concierto que tuvo lugar en  Palmira (Valle del Cauca), mientras que en el 2014 el epicentro fue Villa de Leyva en Boyacá. Para el 2013, la ciudad elegida fue Barranquilla (Atlántico), en un evento que se denominó ‘Colombia País de Carnavales’.

Popayán acogió esta festividad en el 2012 cuando se le rindió un homenaje al maestro Lucho Bermúdez, tras los 100 años de su natalicio, y en el 2011, fecha en la que la Unesco declaró el Año Internacional de la Afrodescendencia, se exaltó con un gran concierto en el Palacio de los Deportes de Bogotá, la riqueza de la cultura afrocolombiana.

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más