HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El programa 4G de Colombia es el más grande de América Latina

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó los programas de infraestructura que se vienen desarrollando en el país y la importancia de la institucionalidad y la eficiencia en el uso del capital para el desarrollo de estos proyectos, esto en el marco del panel ‘Infraestructura para la integración y su impacto en la productividad regional’, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Madrid (España).

 

De acuerdo con el funcionario, medidas como las que se tomaron con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), de prestar en pesos a los bancos extranjeros, sumadas a la calificación de riesgo del país y la emisión de bonos estructurados para financiar las carreteras 4G, entre otras, fueron claves para el desarrollo de los proyectos viales y demuestran la fortaleza institucional que tiene el país.

“Estos proyectos requieren capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes, una cierta flexibilidad; pero, al mismo tiempo, requieren unas reglas de juego claras, no todo puede ser discrecional. Trazar esa línea entre las reglas rígidas y la flexibilidad no es tan fácil”, manifestó Cárdenas.

En ese sentido, el funcionario destacó que los proyectos de 4G en Colombia «es el programa de APPs más grande de América Latina; 30 proyectos, con un capex de 16.000 millones de dólares, de los cuales 15 ya cuentan con financiamiento”, explicó Cárdenas.

En materia de integración regional, el funcionario aseguró que hay varios proyectos, dentro de las 4G, que contribuirán a reducir los costos de transporte entre Colombia y sus países vecinos como la vía Neiva – San Miguel (en la frontera con Ecuador) la cual integrará ambos países sin necesidad de cruzar la cordillera de Los Andes.

Asimismo, recordó que actualmente se construye una segunda calzada de la vía que va desde Pasto al paso fronterizo de Rumichaca y sostuvo que el próximo jueves se aprobarán los recursos, como parte del presupuesto del Posconflicto, para construir la vía desde Tumaco hasta el Río Mataje, otro punto fronterizo con el Ecuador.

El jefe de la cartera de Hacienda también explicó que se le entregará al próximo gobierno los estudios y diseños de la vía que atraviesa la Orinoquía colombiana, desde Puente Arimena (Meta) hasta Puerto Carreño (Vichada), con la que se espera desarrollar el inmenso potencial agrícola de esta región y conectar con Venezuela en Puerto Ayacucho.

 “Esta obra requerirá una inversión cercana a los 800 millones de dólares, para lo cual es necesario contar con el concurso de la banca multilateral, además de los propietarios en este sector que se beneficiarán con la valorización de sus predios”, indicó el ministro.

Finalmente el funcionario destacó las inversiones por 7 billones de pesos en la modernización de las terminales aéreas del país ya que «el turismo requiere aeropuertos y nosotros hemos hecho intervenciones para mejorar 50 aeropuertos en Colombia, empezando por El Dorado en Bogotá”.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más