HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En firme prohibición a las cláusulas de permanencia

Luego de que a mediados de abril en Colombia se suscitara el debate por lo que podría ser la resurrección de las cláusulas de permanencia cuando se adquieren equipos o servicios con operadores de telecomunicación, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) aseguró a través de un comunicado de prensa que estas se mantienen prohibidas.

“En ningún caso el operador podrá imponer cláusulas o condiciones de permanencia mínima, por lo que los usuarios seguirán teniendo la posibilidad de modificar su plan, terminar el contrato de servicios o portar el número de su línea telefónica en cualquier momento, sin ninguna condición adicional”, informó la entidad a través de la misma nota de prensa.

 

De esta manera, según lo dijo la CRC, se hacen votos para que cada vez más colombianos tengan opciones para adquirir tecnología 4G a través de artículos o servicios de internet móvil.

“La decisión se basó en los resultados del monitoreo permanente que adelanta la CRC respecto de la evolución de la penetración y uso de los servicios móviles, que evidenciaron una desaceleración en la adopción del servicio de Internet Móvil en Colombia en comparación con países desarrollados, y un estancamiento en el crecimiento de dicho servicio en los dos últimos años”, complementó la entidad.

La medida es importante más si se tiene en cuenta que las cláusulas de permanencia suelen convertirse en barreras para que las personas decidan adquirir un dispositivo o servicio en este campo y, por ello, muchas veces el porqué de la brecha digital existente en el país (ver Paréntesis).

De acuerdo con datos de la CRC, a 2017, en el país la penetración de internet se encuentra en 52,4 accesos por cada 100 habitantes. El promedio en los países en desarrollo es del 49 %; sin embargo, el número es menor que el del continente (66 accesos por cada 100 habitantes).

Para el caso de teléfonos inteligentes, según cifras del Global Data del año pasado, Colombia tuvo una penetración de 43 %, mientras que en Chile, Brasil, México y Ecuador fue del 50 %.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más