HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Renuncia de Márquez, ¿protesta al Gobierno?

Tres fueron las razones por las que Iván Márquez, del partido político Farc, decidió no posesionarse como senador de la República este viernes 20 de julio.

Asegura el exjefe del equipo negociador de la antigua guerrilla que “el montaje judicial que tiene injustamente entre las rejas a Jesús Santrich”, la “impresionante desfiguración de la JEP” así como también “los incumplimientos de asuntos esenciales del acuerdo como la Reforma Política”, fueron circunstancias que se interpusieron en el camino para asumir su curul, la cual tiene por derecho gracias a los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

 

Tomada la decisión, las preguntas que surgen al rededor de lo que viene tienen que ver con un nuevo capítulo en la larga crisis que afronta la implementación del Acuerdo de paz, lo que pueda ocurrir en el partido político nacido tras la entrega de armas de la antigua guerrilla, y también lo qué será de la vida de Iván Márquez.

Sobre esto último, el mismo dirigente de Farc asegura que su intención es seguir trabajando por la implementación de lo acordado en La Habana, “la reincorporación social y económica de los guerrilleros en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, sin inseguridad jurídica para nadie”.

En diálogo con Blu Radio, Jairo Estrada, del consejo político nacional de Farc, afirmó que a pesar de decidir no vincularse al Congreso este 20 de julio, Márquez “no está pensando en regresar al monte e incluso sigue siendo parte del partido político”.

Aunque desde Farc no han hecho ningún pronunciamiento oficial sobre la persona que reemplazará al excomandante guerrillero en el Congreso, el sexto personaje en la lista de ese partido es Benkos Biohó (ver protagonista), otro de los líderes de ese movimiento político.

Un hecho grave

Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, cree que la posición del líder de Farc es “entendible” si se mira desde la óptica en cómo están sucediendo las cosas relacionadas con Jesús Santrich y su posible extradición a los Estados Unidos, además de los cambios que ha tenido la Jurisdicción Especial de Paz.

“Evidentemente en el fondo de su determinación está el temor a que pueda terminar en una situación similar a la que vive Santrich y para evitarlo, creo yo, él plantea la idea de no posesionarse. Ahora bien, sobre su futuro, en la carta que presentó asegura que se dedicará a trabajar con los proyectos que se adelantan sobre la reincorporación de los excombatientes”, dice Vargas.

Este experto en temas de paz señala también que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), actuará como cualquier partido, y en caso de que uno de sus miembros deba salir del Congreso, lo reemplazará con el siguiente en la lista.

“Lo que esto muestra es que siguen las dos claras tendencias al interior de Farc como partido político, la que lideran ‘Timochenko’, Pablo CatatumboPastor Alape y otros, que si bien no comparten lo que pasa con Santrich, por encima de todo tienen la idea de implementar los acuerdos de paz; y la otra ala que es liderada por Iván Márquez, que por el contrario sí le da mucha más gravedad a temas como el de Santrich”, agrega Alejo Vargas.

Una lectura diferente tiene León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, quien considera que lo ocurrido ayer con el anuncio de Iván Márquez, presenta un nuevo quiebre político relacionado con el proceso de paz y su implementación.

“Es el hecho político más grave después de la derrota en el plebiscito, porque puede derivar en el rearme de Márquez si se produce la extradición de Santrich”, aseveró Valencia.

El experto en conflicto y política añadió que aunque no quiere pensar en ese escenario de Márquez en la clandestinidad, eso significaría el fracaso del proceso de paz. “Debería hacer un alto en su camino y volver al cauce de las negociaciones con el Estado y, para ello, es clave que asuma la vocería de Farc en el Congreso. No debería darle el gusto al uribismo”.

Santrich tampoco estará

Por su parte, la Fiscalía afirmó que Seuxis Pausias Hernández Solarte, “Jesús Santrich”, no será puesto en libertad para que se posesione como representante a la Cámara en la instalación del Congreso este 20 de julio.

El pronunciamiento del ente investigador se hizo en su cuenta de Twitter en la que recuerda que la Corte Constitucional “ordenó categóricamente que dicho ciudadano continúe a disposición de la Fiscalía General”.

Santrich, detenido en cárcel La Picota de Bogotá, tiene una curul como representante por el Atlántico. En su momento, el representante legal de Santrich, Gustavo Gallardo, aseguró que su cliente no tiene ningún impedimento para posesionarse en tres días como congresista.

“No tiene ningún impedimento ni imposibilidad jurídica que le impida posesionarse y así esperamos que pueda ser en el marco de este nuevo periodo del Congreso”, concluyó el jurista Gallardo.

El Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más