HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mala la calidad del aire en Colombia

Al presentar el informe ‘Estado de la Calidad del Aire en Colombia 2017’, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló que durante el año pasado Bogotá y Medellín presentaron las mayores concentraciones de contaminantes en el aire.

De acuerdo con Omar Franco, director de la entidad meteorológica, las estaciones que registraron un mayor material particulado (PM10) fueron Carvajal-Sevillana (Bogotá), Tráfico Centro y Éxito San Antonio en Medellín, Las Américas en Yumbo (Valle del Cauca) y Molinos en Santa Marta (Magdalena).

 

«Los puntos críticos en Colombia no han cambiado desde los últimos tres años, siguen siendo las mismas ciudades en términos de cantidad de contaminación particulada. Tenemos que entrar a revisar que continúa pasando en Bogotá y Medellín, también hacemos un llamado a las autoridades ambientales para que enfoquen su mirada sobre esto», manifestó el director del Ideam. 

Franco indicó que, para las PM2,5, las mayores concentraciones fueron en las estaciones Tráfico Sur en Sabaneta (Antioquia), Universidad Nacional Facultad de Minas en Medellín y Corporación Lasallista en Caldas.

Respecto a las causas del material contaminante en el aire, el viceministro de Política y Normalización ambiental del ministerio de Ambiente, Willer Guevara, señaló que el 80% proviene de la combustión de los vehículos que transitan por las ciudades.

«Se debe llamar a las autoridades regionales ya que estos dos materiales son muy importantes en contaminación, los cuales requieren de una atención especial. Hay que entrar a revisar las zonas críticas del tráfico vehicular que están generando estos resultados para actuar con una mayor cobertura», dijo el funcionario de la cartera de ambiente.

En lo relacionado con el indicador general de cumplimiento de la norma de calidad del aire, el Ideam sostuvo se pasó de tener un 65% a un 88% de las estaciones de monitoreo reportando el cumplimiento de la norma.

De igual forma, el informe destacó que durante 2017 aumentó el número de Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire, pasando de 23 a 26. Así mismo, en 2016 el país contaba con 163 estaciones de monitoreo  y para 2017 el total de las estaciones fue de 204. 

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más