HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Destinan $6.000 millones para los planes de extensión agropecuaria

El Ministerio de Agricultura informó que la Alianza ‘El Agro Exporta’, la cual tuvo una inversión de 61.000 millones de pesos, ha beneficiado a 11.000 productores agropecuarios de más de 200 municipios del país, los cuales vienen adaptando sus proyectos productivos a las exigencias de los mercados internacionales en donde existen grandes oportunidades para exportar.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Juan Pablo Diaz Granados, anunció que la entidad hará una inversión de 6.000 millones pesos para acompañar la construcción de los Planes de Extensión Agropecuaria (PDEA) en los 32 departamentos del país.

 

“Las gobernaciones nos han pedido acompañamiento técnico y por eso vamos a contratar seis expertos profesionales por cada departamento, que representan una inversión de 6.000 millones de pesos para que en los próximos seis meses hagan esa tarea de la mano de las administraciones departamentales, los gremios y pequeñas organizaciones campesinas de cada territorio”, indicó Diaz Granados.

De acuerdo con el funcionario, los PDEA son la hoja de ruta que elabora cada uno de los departamentos para la prestación del servicio público de extensión agropecuaria (antes conocido como asistencia técnica) que permite la transferencia de conocimientos y buenas prácticas agropecuarias a todos los productores del campo.

El presidente de la entidad también anunció un nuevo plazo para la entrega de los planes departamentales a 31 de diciembre de 2019 lo cual permitirá ganar tiempo para que sean elaborados de mejor forma.

El anuncio fue hecho en el marco del tercer Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa), que contó con la presencia del viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano y 22 secretarios de agricultura del país.

‘EL AGRO EXPORTA’

El Ministerio de Agricultura informó que la Alianza ‘El Agro Exporta’, la cual tuvo una inversión de 61.000 millones de pesos, ha beneficiado a 11.000 productores agropecuarios de más de 200 municipios del país, los cuales vienen adaptando sus proyectos productivos a las exigencias de los mercados internacionales en donde existen grandes oportunidades para exportar.

«Con el Agro Exporta estamos respondiendo y aprovechando la oportunidad que significa que Colombia sea uno de los siete países que tienen potencial para convertirse en proveedores de alimentos para el mundo», indicó Juan Guillermo Zuluaga, Ministro de Agricultura, quien también resaltó que esta alianza se realizó con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y su Programa de Transformación Productiva (PTP) para ejecutar la iniciativa.

El funcionario también destacó que con este programa se le dio un «músculo» exportador a aquellos productos del país que cuentan con potencial exportador como el aguacate hass, cacao, carne bovina, lácteos, palma, piña, piscícola y mango.

En ese sentido, a través de la Alianza se establecieron 29 proyectos, de los cuales 16 son de asistencia técnica gremial y 13 pertenecen a procesos de encadenamientos productivos.

Asimismo, se logró impactar a 11.000 productores que se encuentran en 18 departamentos del país y a 20 empresas ancla que participan en 13 proyectos de encadenamiento para acercar a los productores con las compañías con el fin de incrementar la comercialización de sus productos.

«En la estrategia se definieron algunos productos con potencial exportador que han aumentado las ventas en lo corrido del año (enero – mayo). Por ejemplo, en aguacate hass, las exportaciones crecieron 105,4 %; cacao 21,7 %; leche 120,3 %; aceite de palma 43,6 %; y piña 8,2 %», explicó el Ministerio.

En ese sentido, la cartera agropecuaria resaltó que en el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se dio a conocer que en los cinco primeros meses de 2018 las exportaciones agropecuarias totalizaron 3.302 millones de dólares, es decir presentó un incremento del 4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando se registraron ventas al exterior por 3.164 millones de dólares.

Otro de los aspectos que se destacaron fue la diversificación de las exportaciones no solo por los productos ya mencionados sino por el comportamiento que tuvieron otros alimentos como la lima Tahití, arroz y tilapia que crecieron entre un 37 % y un 121,5 %.

«Fortalecer el músculo exportador del campo significa que se apoyó a nuestros agricultores y ganaderos para adecuarse a los requerimientos de mercados en el exterior y poder vender sus productos a millones de consumidores en todo el planeta y los resultados en cuanto a apertura de mercados y el crecimiento de las exportaciones de productos del campo no mienten», manifestó Zuluaga.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más