HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud cerró consultorio médico

luego de encontrase hace pocos días residuos hospitalarios en un contenedor y en vía pública constituyéndose esto en un riesgo para la salud pública de la población samaria, la Secretaría de Salud emprendió la ´búsqueda´ de quien lo hizo.

Secretaría de Salud Distrital realiza la búsqueda activa en los alrededores donde se encontraron residuos hospitalarios.

 

Ejerciendo la autoridad sanitaria de su competencia, y respondiendo al hallazgo de residuos hospitalarios en un contenedor de basura en los pasados días, la Secretaria de Salud Distrital, realiza búsqueda activa de instituciones que estén prestando servicios de salud sin el cumplimiento de estándares básicos de habilitación o en condiciones sanitarias inadecuadas.

Fue así como ayer se aplicó medida sanitaria de seguridad como lo establece la Ley 9 de 1979 en el artículo 576  que trata sobre la suspensión total o parcial de servicios; a un  consultorio en el cual se adelantaban  procedimientos estéticos invasivos sin contar con habilitación,  poniendo en riesgo la salud de los que acuden a realizarse procedimientos en este tipo de entidades. Se continuará realizando por parte de la autoridad sanitaria búsqueda permanente, con el ánimo de aplicar las medidas sancionatorias pertinentes y prevenir la ocurrencia de eventos adversos en salud.

LLAMADO DEL DISTRITO

De otro lado la Secretaría de Salud Distrital  reiteró el llamado a los establecimientos generadores de residuos peligrosos en cuanto a la obligación de mantener una ruta adecuada para la segregación, la clasificación y la disposición final de estos elementos que genera la atención en salud y similares, debido a que estos presentan un riesgo para la salud de médicos, enfermeras, pacientes, visitantes, personal de recolección de residuos y comunidad en general.

La invitación se reitera  a través de la Circular No 0063 emanada por la Cartera de Salud, luego de encontrase hace pocos días residuos hospitalarios en un contenedor y en vía pública constituyéndose esto en un riesgo para la salud pública de la población samaria.

Al respecto, el  secretario de Salud, Julio Salas, reiteró  el compromiso y el deber de atender el llamado de acuerdo con el artículo 6 del Decreto 351 de 2014 que tienen, todos los generadores de los residuos hospitalarios y similares; al estar obligados a formular, implementar, actualizar y tener a disposición de las autoridades ambientales y sanitarias el Plan de Gestión Integral para los residuos generados.

El Secretario De Salud, Julio Salas,  dijo que “cada empresa debe tener una ruta de desechos y realizar la disposición final de los residuos en lugares especiales y seguros para este tipo de residuos hospitalarios o similares”.

El secretario de Salud, Julio Salas,  agregó: “Cada empresa debe tener una ruta de desechos y realizar la disposición final de los residuos en lugares especiales y seguros para este tipo de residuos hospitalarios o similares”.

De ahí que una vez conocido este caso se intensificaron aún más las acciones de inspección por parte de los funcionarios de salud. Todos los establecimientos prestadores de servicios de salud son sujetos de visitas de inspección, vigilancia y control por las autoridades sanitarias y ambientales debido a la generación de residuos peligrosos.

CUMPLIR LA NORMATIVIDAD

Entre los establecimientos que deben cumplir con la norma se encuentran los de docencia e investigación con organismos vivos y cadáveres, cementerios, morgues, hornos crematorios, funerarias, consultorios médicos, centros de pigmentación y tatuajes, centros de estética, veterinarias y lugares donde se practiquen tanatopraxias, autopsias o preparación de cadáveres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más