HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Docente fue nombrado Experto Asesor de la ONU

Se trata del investigador Jorge Páramo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Magdalena; quien ahora es miembro del selecto Grupo Asesor de Expertos sobre las Áreas Marinas Ecológica y Biológicamente Significantes (EBSAs) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El doctor en Ecología Marina Jorge Enrique Páramo Granados, docente en el Programa de Ingeniería Pesquera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Magdalena, fue nombrado como uno de los miembros del Grupo Asesor de Expertos sobre las Áreas Marinas Ecológica y Biológicamente Significantes / Group for Ecologically or Biologically Significant Marine Areas (EBSAs) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El Grupo Asesor está selectamente conformado por diez investigadores expertos de distintos países, principalmente de Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. El docente Páramo no solo ingresa como el único investigador de Colombia perteneciente, sino que sumado a eso se consolida como el único representante de Latinoamérica y el Caribe ante la ONU en el equipo mencionado y su participación se enfocará en el área de pesquerías de aguas profundas.

Debido a la participación del doctor Páramo en el grupo de trabajo de Manejo de Pesquerías de Aguas Profundas del Western Central Atlantic Fisheries Commission (WECAFC), la Comisión de Pesquerías del Atlántico Centro-Occidental (COPACO) y Ecosistemas Marinos Vulnerables (VEMs); el Programa Ambiental de las Naciones Unidas a través de la convención de la Diversidad Biológica, lo invitó a ser miembro del Grupo Asesor de Expertos sobre las Áreas Marinas Ecológica y Biológicamente Significantes.Noticias santa marta

El docente de la Alma Máter, doctor Jorge Páramo Granados, se manifestó al respecto, “vamos a contribuir desde la Universidad del Magdalena al manejo sostenible de recursos naturales marinos y el establecimiento de áreas protegidas; ya sobrepasamos las barreras nacionales y estamos incursionando en estudios mundiales, lo cual va a generar un impacto global de los recursos marinos. Esto también demuestra todo el apoyo que la Institución  ha dado a los grupos de investigación, que cada vez más se fortalecen, el Grupo de Investigación Ciencia y Tecnología Pesquera Tropical (CITEPT) que lidero en el Centro de Estudios, esta categorizado A1 por Colciencias porque tenemos muchas publicaciones internacionales y hemos logrado tener un gran reconocimiento, lo que contribuye a la internacionalización de la Universidad del Magdalena”.

Este equipo de la ONU tiene como objetivos: proveer recomendaciones científicas; revisar y desarrollar guías sobre la toma de datos biológicos, protocolos para el control de calidad de la información; y compartir datos, vacíos de información, evaluación sistemática y mejorar la funcionalidad del depositario; de igual forma, hacer talleres de expertos basados en el análisis de nueva información y representatividad de los estudios con respecto a la cobertura geográfica más allá de la jurisdicción nacional, así como la cobertura de características ecológicas y biológicas.Noticias santa marta

Las Áreas Marinas Ecológica y Biológicamente Significantes (EBSAs) son áreas geográficamente u oceanográficamente discretas que proveen servicios importantes a una o más especies/poblaciones de un ecosistema o al ecosistema como un todo, comparado con áreas alrededor o áreas de características ecológicas similares. Estas deben tener representatividad de subdivisiones biogeográficas de los océanos globales y mares regionales que reflejan el rango completo de ecosistemas incluyendo la biota y diversidad de habitas.

Cabe resaltar que el docente de la Universidad del Magdalena, Jorge Enrique Páramo Granados, doctor en Ecología Marina, también hizo parte este mismo año del grupo de 37 investigadores mundiales en la IV Expedición Científica de Colombia a la Antártica denominada ‘Almirante Tono’, siendo pionero en estudios de técnicas hidroacústicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más