HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La U y Cambio Radical por fuera de acuerdos políticos en el Congreso

Los directores de los partidos Cambio radical y La U, Luis Guillermo Vélez y Aurelio Iragorri, mostraron ayer su malestar por haber sido ´barridos´ de las nuevas mesas directivas del Congreso./Colprensa

Los partidos de la U y Cambio Radical agitaron los acuerdos políticos que tendrá la coalición de gobierno del presidente de la República entrante, Iván Duque, al interior del Congreso, al anunciar este martes que llegaron a un alianza para trabajar de forma unida.

 

Los dos bancadas se acogieron a una norma que permite que los partidos pueden trabajar unidos, en los temas legislativos, sin que pierdan su funcionamiento como partido. En ese sentido entre la U y Cambio Radical desde el próximo viernes sumarán 86 congresistas (30 senadores y 56 representantes), lo que los hace la bancada mayoritaria.

Luego de una reunión entre ambas bancadas, el presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró que el objetivo es actuar en bloque en materia legislativa y definir la participación de las colectividades en las células legislativas.

“Vamos a trabajar en bloque los 86 parlamentarios para efectos de la participación de los miembros de estas bancadas al interior del congreso en las distintas comisiones constitucionales legales, y en la conformación de las mesas directivas”, indicó Iragorri.

En las pasadas elecciones, el Partido de la Unidad obtuvo 14 curules en el Senado y 26 en la Cámara de Representantes (incluyendo una curul de comunidades afro), mientras que el partido Cambio Radical, tuvo 16 senadores y 30 Representantes.

Este anuncio podría cambiar la composición de las mesas directivas para los cuatro años de legislatura, en los cuales se tiene hasta el momento al Centro Democrático como el partido con mayor posibilidad de ocupar estas mesas.

Por ejemplo, se hablaba que a ese partido les correspondía la Presidencia del Senado el primero y tercer, mientras que en la Cámara eran el segundo y cuarto año. Con esta nueva situación política, Cambio Radical y La U tendrían al menos una presidencia en ambas corporaciones.

Sin embargo otro asunto que podría llevar a que la presencia en las mesas directivas cambie sería la dirección administrativa, este cargo es el que dirige toda la operatividad (contratos). Esa dirección la quiere tener el Centro Democrático en ambas corporaciones, las cuales en la actualidad pertenecen a la U en el Senado y Cambio Radical en la Cámara.

Por ahora el tema de las dignidades se seguirá discutiendo al interior de la reunión de compromisarios.

EN EL SENADO

En este momento, el Gobierno Duque tendría un bloque de 145 congresistas en dicha coalición, integrado por los partidos Centro Democrático, Conservador, Liberal, Colombia Justas Libres y de sectores independientes. A este grupo se sumarían 85 congresistas del Partido de la U y Cambio Radical, quienes habían tenido diferencias con la coalición pero en los próximos minutos se unirán a la reunión.

El presidente electo Iván Duque Márquez desde campaña había dicho que esperaba que el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez tomara la presidencia del Congreso durante el primer año, sin embargo el jefe del Centro Democrático indicó este lunes que no acepta ser el candidato a ese cargo e invitó a su partido a buscar nuevos liderazgos.

Una de las opcionadas para el cargo es María del Rosario Guerra, quien no es muy cercana al sector del presidente Duque, incluso ella estuvo en la carrera por la candidatura presidencial el año pasado y se le consideró como el reemplazo de Óscar Iván Zuluaga. Es claro que la relación política entre Duque y Zuluaga no ha sido la mejor. En la contienda electoral, Zuluaga anunció su apoyo a Duque, pero no lo acompañó de forma pública.

También está opcionada la senadora caucana Paloma Valencia, quien hasta final de junio tomó mucha fuerza para ser la presidenta del Senado. Sin embargo, esa aspiración no se consolidó, especialmente, porque al interior del Centro Democrático se considera que Valencia sería un blanco permanente de críticas por parte de la oposición.

Por su parte, Ernesto Macías sería otro de los opcionados al igual que la senadora Paola Holguín para ocupar este cargo.

Se había conocido que la primera vicepresidencia le corresponderá al Partido Conservador, bancada que aún no ha definido quién sería el escogido. La segunda vicepresidencia será para la oposición, sin embargo esto se concretará este martes en la reunión de compromisarios.

Por el momento lo acordado es que Gregorio Eljach se mantenga como secretario general del Senado, esto porque ya logró un apoyo en la mayoría de los partidos que harán parte de la coalición.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más