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Déficit de 233 maestros en los colegios oficiales

La Secretaria  de Educación Departamental, Nidia Rosa Romero Cabas, presentó un informe de gestión, ante la Asamblea del Magdalena.

En cuanto a la jornada única hay una necesidad de 169 maestros que tienen una modalidad de vinculación por plazas sin viabilizar por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Ante la Asamblea del Magdalena, la Secretaria de Educación Departamental, Nidia Rosa Romero Cabas, presentó un informe de gestión, donde indicó que el aumento de la cobertura en educación ha dejado una necesidad de 233 maestros, plazas que están sin viabilizar por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Así mismo, hay 183 plazas, por vacantes sin proveer ya sea por retiros forzados, fallecimiento, invalidez, traslado por concurso, traslado por convenio y renuncia de maestros. Lo que deja en total 416 ‘huecos’ que son suplidos con el pago autorizado de las horas extras por MinEducación, ello dado que aún no se da la modificación de la planta docente. Además, la Secretaria, detalló los procesos que se han adelantado para aumentar los índices de matrícula, en especial en la población vulnerable.

En cuanto a la jornada única hay una necesidad de 169 maestros que tienen una modalidad de vinculación por plazas sin viabilizar por el Ministerio de Educación Nacional, donde de 16 mil niños en el 2017, se pasó a una cobertura de 35 mil niños en el presente año; dicha necesidad es cubierta igualmente por las horas extras con los docentes de planta.

Respecto a la construcción de los colegios por parte del Fondo de Adaptación, Romero Cabas manifestó “la Secretaría de Educación no tiene injerencia en los proyectos que adelanta la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, desde el área de cobertura están pendientes del proceso por medio del programa de Infraestructura Educativa y a través de comunicaciones emiten los requerimientos para que el Fondo de Adaptación aclare la situación de los proyectos que ellos tienen a su cargo de manera directa”.

Luego del informe, el diputado Luis Vives, presidente de la Comisión de Educación, expresó que se llevará a cabo un seguimiento más profundo a los proyectos de Instituciones Educativas por parte del Fondo de Adaptación que se vienen denunciando desde hace 2 años y medio, “esperamos que Fondo avance en las soluciones de estas problemáticas, sino coordinaremos con la Secretaría de Educación para hacer unas visitas a las Instituciones y estar atentos al desarrollo de las obras, que están inconclusas. Hoy con la Asamblea recibimos por primera vez información oficial del Fondo de Adaptación, la analizaremos y no descansaremos hasta que estas obras estén culminadas en el departamento del Magdalena”, detalló.

En su intervención la funcionaria presentó un balance del estado de las obras de infraestructura educativa señalando los siete proyectos siniestrados ejecutados en el Departamento por el Fondo de Adaptación.

Los siete proyectos  se encuentran ubicados en los municipios de: Remolino, Zona Bananera, Pedraza, Plato, Concordia, San Zenón y Pijiño del Carmen, todos por un valor de $33.953.595.726.

La funcionaria explicó que, a pesar de que la responsabilidad contractual de estas obras no es del departamento del  Magdalena, desde el despacho de la gobernadora Rosa Cotes, se vienen realizando las gestiones ante la dirección del Fondo de Adaptación para que las mismas inicien lo más pronto posible y así garantizar la educación de  calidad de los niños, niñas y jóvenes del Magdalena. 

Referente a los proyectos que son contratados por la gobernación del Magdalena en convenio con el Fondo de Adaptación, la secretaria de Educación precisó que, son seis, ubicados en los municipios de: Ariguaní, Concordia, El Banco y San Zenón.

Siguiendo con el cuestionario de preguntas realizado por la Asamblea Departamental,  sobre los nuevos proyectos de infraestructura educativa afectada por el fenómeno de la Niña 2010-2011 contratados por el Fondo de Adaptación, indicó la funcionaria que “hay un solo proyecto nuevo que contrató la alcaldía de San Zenón por un valor de $2.452.117.731”.

“Estos proyectos están avanzando sin dificultades y son obras adaptadas al cambio climático”, aseveró.

COMPROMISOS

En atención a una solicitud de los miembros de la Asamblea hecha con anterioridad, la funcionaria manifestó que se realizó una visita a la sede de la  I.E.D Tomas Herrera Cantillo, corregimiento de Peñoncito, municipio de San Zenón  y se establecieron compromisos entre las partes involucradas, además  se gestionará ante el Fondo de Adaptación la posibilidad de priorizar un proyecto de infraestructura educativa para la Sede El Buen Pastor, de la Institución Educativa Departamental Silvia Cotes de Biswell del municipio de El Banco, la cual fue afectada por la ola invernal de 2010-2011.

Con relación a las obras de infraestructura educativa en las instituciones donde se implementa el Programa Jornada Única,  la Secretaria informó que de los ocho  proyectos que se están realizando, siete se encuentran en ejecución por ampliación y mejoramiento.

Nidia Romero Cabas,  durante su intervención ante los asambleístas presentó un informe detallado sobre planta docente, e indicó que hay 183 plazas vacantes resultado del retiro forzoso, fallecimiento o invalidez entre otros “Para proveer las 183 plazas, la Secretaría de Educación debió ajustarse a los términos de la Ley de Garantías.

“En este momento se inició el procedimiento de convocatoria a través del Banco de la Excelencia”, puntualizó.

Por su parte los diputados de la Honorable Asamblea Departamental  celebraron la concurrencia de la funcionaria y la presentación del informe que específicamente detalla la situación de los proyectos ejecutados por el Fondo de Adaptación y acordaron realizar acciones conjuntas ante el nuevo gobierno nacional, la nueva ministra de Educación, para que las obras de infraestructura sean terminadas y no se afecte más la educación de los niños, niñas y jóvenes del Magdalena.

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