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‘Estamos habilitados para movilizar múltiples cargas en la vía férrea’: Fenoco

Dos locomotoras de Fenoco equipadas con el Sistema de Control de Tráfico de Trenes transportaron la carga de paneles completos de vía férrea. /MONTINER ALVIS

Fenoco permanente ha ejecutado inversiones para mantener operativa de la red ferroviaria del país.

'Estamos habilitados para movilizar múltiples cargas en la vía férrea': Fenoco

Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), realizó el primer transporte de carga diferente al carbón, ello desde la línea férrea de la región Caribe, enlazando el centro del país con una carga equivalente a paneles completos de vía férrea.  Con ello, Fenoco mostró que está habilitada para movilizar múltiples cargas en la vía férrea.

Referente a este logro, Andrés Soto presidente de Fenoco, expresó, “estamos habilitados para movilizar múltiples cargas en la vía férrea y la idea es que podamos poner nuestros rieles en función de transportar el progreso del país. Compartimos la buena noticia de que nuestra Concesión está lista y preparada para conectar a Colombia a través del tren. Nos unimos con Consorcio Ibines Férreo para demostrar que los rieles de Colombia están preparados para ser utilizados en pro del desarrollo nacional.

La primera carga transportada correspondió a paneles completos de vía férrea que van a ser usados para la rehabilitación de tramos férreos, son alrededor de 600 metros ya listos para ser instalados y se transportaron a través de 23 plataformas. Para ello se utilizaron dos locomotoras de Fenoco equipadas con el Sistema de Control de Tráfico de Trenes que lo hace apta para transitar a lo largo de la vía concesionada entre Santa Marta y Chiriguaná. Posteriormente la carga transitará a través del tramo a cargo del Consorcio Ibines hasta llegar a San Rafael de Lebrija.

“Hace unos meses recibimos en los talleres de Fenoco al Alcalde de Santa Marta; al director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); y al Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, quienes evidenciaron las oportunidades para mejorar y optimizar el sistema férreo. En esa oportunidad enviamos un mensaje claro acerca de que la línea férrea está capacitada para movilizar todo tipo de cargas. De la mano del Gobierno y de las autoridades locales estamos listos para conectar a Colombia por vía férrea”, recordó el Presidente de Fenoco.

Destaca Fenoco que el transporte férreo es mejor en costos, además de eficiente, sostenible y seguro, de igual forma genera un menor impacto ambiental con una capacidad de mover altos volúmenes de carga, con menor equipo de tracción; por lo tanto, es un potencial importante que contribuye a la competitividad del país, garantizando la sostenibilidad del sistema. Si bien, la vía férrea tiene la capacidad de transportas hasta 91 billones de toneladas para mover carga de todo tipo.

 

'Estamos habilitados para movilizar múltiples cargas en la vía férrea': Fenoco

Andrés Soto presidente de Fenoco y Dina Sierra gerente de Proyectos Férreos de la ANI, inspeccionaron la salida de las locomotoras. /MONTINER ALVIS

EL APOYO DE LA ANI

A su turno, Dina Sierra, gerente de Proyectos Férreos de la ANI, aseguró, “rompemos el mito de que Fenoco no transportaba una carga diferente al carbón. Aplaudimos y destacamos la voluntad que ha tenido la Concesión y el contratista al materializar este tren de carga, que este sea el primero de muchos otros que son supremamente importantes de cara a lo que viene en el próximo Gobierno, que va a crear esa política ferroviaria que el país requiere y que estamos en mora de poder actualizarla”.

Por consiguiente, es de resaltar que este nuevo sistema de transporte de carga corresponde a un compromiso de Fenoco y del Gobierno Nacional a través de la ANI, quien ha venido trabajando en los últimos años para que la rehabilitación del sistema ferroviario deje de ser un mito y se conviertan en una realidad y se logre la reactivación de trenes, después de más de 20 años. Este es el primer paso para que se puedan empezar a movilizar cargas de minería, agricultura entre otras, desde el interior del país hasta los hasta los Puertos de Colombia.

“Para nosotros ver por fin una locomotora distinta a los carbones que pueda atravesar y articular el corredor férreo es supremamente importante así que desde la ANI todo el agradecimiento y reconocimiento tanto a Fenoco como a los contratistas y las interventorías que han hecho posible esta entrega y esta movilización de carga y el compromiso del Gobierno Nacional en trabajar de manera articulada con el Ministerio de Transporte para poder tener esa política ferroviaria en el país”, puntualizó la doctora Dina Sierra.

Cabe resaltar que son más de $400 mil millones que han sido invertidos durante el Gobierno Santos en vías férreas, incluyendo su mantenimiento y operación, destacando que Fenoco que tiene la concesión de 245 kilómetros hasta el año 2030, la entidad permanente ejecuta inversiones para continuar la construcción de la segunda línea férrea y poder mantener operativa toda la red. Pero además, buscan la articulación de más de 800 kilómetros que conectan al país con tos los Puertos nacionales.

Este importante alcance del transporte férreo el trabajo, da muestra de un trabajo  conjunto que se ha estado realizando para que el sistema férreo no sólo se modernice en su infraestructura física sino también en todo su funcionamiento; y es la prueba tangible de que Fenoco busca conectar la Costa Caribe con el resto del país.

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