HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez de Tierras entregó predios a dos familias

El Juez Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta, Juan Guillermo Díaz, llegó a hasta la vereda La Trinidad en Sitionuevo, Magdalena, para cumplir con las entregas materiales a las familias Hernández y Baldovino, como parte del cumplimiento de sentencia de restitución en la que se les reconocen sus derechos sobre la tierra.

Para las familias Hernández y Baldovino recibir de mano de un juez sus predios se constituyó en la materialización de un sueño que tenían desde hace 18 años, cuando por cuenta de los paramilitares les tocó salir de sus tierras.

 

Muy puntuales, los favorecidos en el fallo llegaron al sitio de encuentro con el juez para dar inicio a la diligencia. Primero fue la entrega a los Hernández, quienes firmaron el acta para, posteriormente, hacer un recorrido por el predio. “Esperábamos este día y hoy es una realidad; ahora buscaremos que nuestro predio produzca mucho y avanzaremos en la implementación de nuestro proyecto productivo”, afirmó Joaquín Hernández, beneficiario de restitución.

Este predio está conformado por 23 hectáreas, cuya vocación está para siembra de productos de pan coger y ganadería. “Se procedió a dar cumplimiento al proceso de entrega, ahora viene una etapa de acompañamiento e intervención del grupo de proyectos productivos, quienes se encargarán de dar cumplimiento a una de las órdenes dadas por el juez para beneficio de esta familia”, aseguró Jorge Chaves, director ( e ) de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Magdalena Atlántico.

De igual manera, destacó que desde la URT ya fue adelantado el proceso de priorización de estas dos familias para solicitar la atención de construcción de vivienda que deberá llevar a cabo el Banco Agrario.

La segunda diligencia de entrega la hizo el juez a la familia Baldovino. En este caso, fue doña Concepción la encargada de firmar el acta como favorecida en la sentencia del Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta.

Este predio también tiene una extensión de 23 hectáreas, en las cuales Concepción y su familia esperan sembrar diferentes productos y avanzar en la implementación de su proyecto productivo.

 

SENTENCIAS EN SITIONUEVO

Los jueces de tierras en el Magdalena, hasta la fecha, han emitido 24 sentencias de restitución de tierras a favor de 52 familias de Sitionuevo, Magdalena, reconociendo sus derechos sobre la tierra que tuvieron que abandonar entre 1994 y el año 2000 debido a los homicidios de parceleros que se registraron en la zona a manos de los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más