HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia presentó su segundo reporte de avances de los ODS

Luis Fernando Mejía, director del DNP.

 

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que Colombia presentó por segunda vez el reporte de avance voluntario en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

 

«Colombia ha entrado en una nueva era, la era de la paz y el desarrollo sostenible. Los ODS nos han dado la inspiración y la visión para persistir y avanzar. Por esto, preparamos este segundo Informe Nacional Voluntario para mostrar a los colombianos y al resto del mundo lo alcanzado y la hoja de ruta que nos trazamos», manifestó Luis Fernando Mejía, director del DNP.

De acuerdo con el funcionario, con este reporte Colombia hace parte del grupo de ocho países (Benín, Egipto, Qatar, Suiza, Togo, Uruguay, México) que a nivel mundial han presentado en dos oportunidades los avances en materia de desarrollo sostenible.

El primer reporte nacional voluntario fue presentado por el país en 2016 y con este segundo informe Colombia sigue los lineamientos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ya que se muestran los avances que se han tenido en la implementación de la agenda del desarrollo sostenible.

Entre los principales resultados se destaca el del objetivo de Agua limpia y saneamiento en donde 6.9 millones accedieron a agua potable y 7,5 millones al saneamiento por primera vez durante este Gobierno

Asimismo, entre 2011 y 2016 se presentó una reducción del 44 % al 40,2 % en las pérdidas de agua en los sistemas de acueductos en el país.

En materia de Energía asequible y no contaminante, el gobierno reportó que 202.000 nuevas familias accedieron por primera vez al servicio de energía, 29.000 de ellas en 62 municipios ubicados en zonas de posconflicto. Además durante el 2017 se logró la cobertura del 97 % en el servicio de energía eléctrica, en donde el 71 % de la capacidad instalada corresponde a fuentes renovables.

Frente al objetivo de Ciudades y Comunidades Sostenibles, el DNP informó que se tuvieron avances en 21 departamentos los cuales ya cuentan con planes integrales de cambio climático, además, entre 2010 y 2016 se invirtió en gestión del riesgo de desastres tres veces más que entre el periodo comprendido en los años 2002 y 2009.

Otro de los aspectos en donde el país presentó avances es en el objetivo de la Producción y Consumo responsable en donde 970 municipios ya cuentan con una disposición adecuada de sus residuos sólidos y el 60 % de los residuos producidos en 2016 fueron aprovechados y tratados.

En el objetivo de Vida de ecosistemas terrestres, Planeación Nacional destacó la declaración de 30 de los 37 páramos del país por su importancia estratégica como fuente hídrica. Asimismo, se protegieron 30,3 millones de hectáreas las cuales incluyen la ampliación del Parque Nacional de Chiribiquete.

«Aunque los desafíos persisten, se ha realizado un ejercicio de identificación de prioridades para construir un futuro deseable y posible. Es así como este gobierno deja las bases para que los próximos líderes sigan construyendo sobre lo construido», resaltó el director del DNP.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más