HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

14 destinos turísticos unidos por una ‘Colombia Limpia’

Con la participación de los distintos prestadores de servicios turísticos, vecinos, residentes, turistas y las autoridades ambientales, se desarrollará la campaña ‘Colombia Limpia’.

La jornada de sensibilización de este jueves incluye la entrega de bolsas, manillas y frases alusivas a la protección del ambiente, el manejo adecuado de los desechos y despertar la capacidad de actuar de los ciudadanos como agentes de protección del entorno en el ámbito turístico.

 

La campaña ‘Colombia Limpia’, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, celebrará este 19 de julio una jornada nacional con la participación activa del Ministerio de Ambiente y la World Wildlife Foundation (WWF).

Las jornadas se harán de manera simultánea en 14 destinos turísticos del país: Santa Marta (desembocadura del río Gaira), Ciénaga, Cartagena, Bogotá, San Andrés, Medellín, Manizales, Buga, Buenaventura, Capurganá, Tumaco, Ibagué, Mompox, y Leticia, como respuesta a las acciones de sostenibilidad en favor de la protección del medio ambiente y el turismo.

En estos lugares se realizarán actividades de sensibilización de los turistas y residentes acerca del cuidado del ambiente y de los sitios frecuentados por los visitantes, especialmente.

Paralelamente se hará recolección de basura en diferentes zonas de estas ciudades, en donde la actividad turística y el día a día generan una cantidad elevada de residuos, que afectan los espacios y atractivos, contaminándolos visual y ambientalmente.

La jornada está enmarcada en la iniciativa de ONU Medio Ambiente “La limpieza más grande del mundo”, que busca concientizar a todos los países sobre la necesidad de parar la contaminación de los océanos.

Durante la jornada que empieza a las 7:30 a.m. se recolectarán plásticos, latas, icopor y demás desechos para luego clasificarlos y hacer una adecuada disposición final.

LO QUE SE HA LOGRADO

La campaña ‘Colombia Limpia’ ha llegado a 86 destinos turísticos, en donde se han sensibilizado aproximadamente a 173.000 personas, y se han recogido y dispuesto de manera adecuada cerca de 187 toneladas de basura en las jornadas de limpieza realizadas entre noviembre de 2015 y junio de 2018.

La inversión total del Gobierno Nacional en esta campaña asciende a $2.690 millones, de los cuales fueron destinados para este año $1.490 millones, para el desarrollo de actividades pedagógicas.

“Con la campaña ‘Colombia Limpia’ logramos llevar el mensaje de sostenibilidad y el cuidado del entorno a las comunidades de los diferentes destinos turísticos del país, los viajeros y los prestadores de servicios turísticos”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Así mismo, gracias a esta campaña, hoy hay más colombianos que han asumido el compromiso de cuidar los recursos naturales y mantener la integridad del espacio público y los espacios culturales para desarrollar un turismo sostenible en el país.

ASÍ SERÁ LA JORNADA NACIONAL

La jornada de sensibilización de este jueves incluye la entrega de bolsas, manillas y frases alusivas a la protección del ambiente, el manejo adecuado de los desechos y despertar la capacidad de actuar de los ciudadanos como agentes de protección del entorno en el ámbito turístico.

La recolección de plásticos, latas, icopor y demás desechos será adelantada por las autoridades locales, Indetur, Dimar, Secretaría de Salud y Pro-Rodadero con el apoyo de la Empresa de Aseo Essmar ESP, Interaseo, Policía Ambiental, entidades del turismo y del ambiente, e incluye la adecuada separación y disposición final de los residuos recolectados.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) invita a todos los samarios y turistas a que se unan desde sus ciudades o municipios, realizando limpieza, separando y disponiendo de manera adecuada los residuos sólidos y/o  acercándose a los puntos donde se va a realizar la jornada.

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR?

Si es turista: No arroje basura en los lugares que visita, llévela consigo y deposítela de manera adecuada.

Si es prestador de servicios turísticos: Genere y difunda prácticas responsables relacionadas con el manejo de basuras y la disposición adecuada de las mismas a los turistas.

Cuando esté en su comunidad local: Realice un uso racional del agua, separe y deposite las basuras en los lugares adecuados. Además, comparta y promueva prácticas amigables con el medio ambiente.

Los turistas, comunidad local y prestadores de servicios turísticos podrán participar en las jornadas de recolección que se realizarán en cada ciudad y compartir su experiencia a través de los hashtags #ColombiaLimpia y #SinContaminación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más