HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

14 años de servicio cumple el Relleno Sanitario Palangana

El Relleno Sanitario Parque Ambiental Palangana comprende 51 hectáreas y está ubicado en la Localidad dos de la ciudad, sobre la vía que conduce a Bahía Concha.

La compañía Interaseo S.A.S.  E.S.P. celebra los 14 años de operación del sitio de disposición final de los residuos sólidos en el distrito de Santa Marta.

 

Un día como hoy, hace exactamente 14 años, la empresa Interaseo S.A.S E.S.P. presentó a la ciudad el Relleno Sanitario “Parque Ambiental Palangana” como la solución al manejo y disposición final de los residuos sólidos generados en el Distrito.

A la fecha ha sido considerado uno de los mejores del país por el manejo técnico y operativo que se viene desarrollando, teniendo como principio la conservación y protección del medio ambiente.

Como se recordará dicho relleno obtuvo su Licencia Ambiental mediante la Resolución 1581 del 17 de noviembre de 2000 emanada por Corpamag, la cual fue ratificada a través de la Resolución 0672 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y en el año 2006 fue modificada mediante Resolución 2075 de 2006 de Corpamag.

El Relleno Sanitario Parque Ambiental Palangana es un relleno sanitario tipo “A” que comprende 51 hectáreas distribuidas así: área intervenida 15 Has, área de amortiguamiento 22,5 Has y área de reserva de la sociedad civil: 13,5 Has.  Está ubicado en la localidad dos de la ciudad, sobre vía que conduce a Bahía Concha y en él se reciben un promedio de 501,78 toneladas diarias de los residuos ordinarios que se generan diariamente en el área urbana de Santa Marta y parte de su área rural. En el año 2011 obtuvo  la certificación ICONTEC en Diseño, Construcción y Operación de Rellenos Sanitarios, la cual fue ratificada en el año 2018, bajo las normas ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental) y la norma ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad).

Cuenta con un plan de monitoreo ambiental en calidad de aire, biogás, calidad del aguas subterráneas y superficiales, lixiviados, control geotécnico, aguas residuales domésticas, flora y fauna, y monitoreos meteorológicos.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

Durante el proceso de construcción del relleno se realizaron trabajos de excavación y el material resultante del proceso se clasificó de acuerdo a su composición, logrando separar capa vegetal, material rocoso y material arcilloso, que es utilizado para las diferentes actividades operativas del relleno. Después se realizó el proceso de impermeabilización mecánica (material cernido y maquinaria) y sintética (geotextil y geomembrana), con el fin de aislar el terreno natural de los residuos y de los lixiviados que se puedan producir en la operación.

Se cuenta con tres filtros principales y filtros secundarios con tubería Novafort y canto rodado que permiten la filtración y conducción de los lixiviados  a las piscinas de almacenamiento; estos lixiviados se recirculan al área operativa del relleno con el fin de evaporar y mantener bajos los niveles de las lagunas de lixiviados y evitar rebosamientos.

Complementario a la recirculación se cuenta con una planta de tratamiento que se compone de un tratamiento primario con reactor biológico y filtro FAFA, un tratamiento secundario – físico químico, con floculador, sedimentador y filtro y un tratamiento terciario compuesto por filtración, desionizador, microfiltración, ultrafiltración, osmosis inversa y desinfección.

Así mismo se cuenta con dos canales perimetrales principales y dos canales secundarios, para evitar la sobrecarga de aguas lluvias en el área de disposición; el agua que circula por los canales es dirigida a la parte externa del relleno sanitario, por lo que nunca entran en contacto con los residuos y lixiviados.

COMPONENTE SOCIAL Y AMBIENTAL

Desde la entrada en funcionamiento del Relleno Sanitario, se ha realizado acompañamiento permanente a las comunidades vecinas del parque ambiental con actividades como brigadas de aseo, sensibilizaciones, capacitaciones en Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos, entrega de kits escolares a través de campañas educativas, siembra de árboles en la vía que conduce al Relleno Sanitario y mantenimiento de la vía principal entre otros.

Las actividades se realizan coordinadas con los líderes comunitarios y la Veeduría del Relleno Sanitario quienes se convierten en la voz de la comunidad ya que está compuesta por líderes comunitarios que habitan en la zona de influencia y quienes realizan visitas permanentes para hacer seguimiento a la operación del Parque Ambiental Palangana.

Interaseo S.A.S.  E.S.P. como operadora del servicio público de aseo y responsable del funcionamiento del Relleno Sanitario, agradece la confianza brindada por la ciudad y continuará trabajando para seguir prestando el mejor servicio a la comunidad samaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más