HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Director del Inpec se reunió con presos de ‘La Tramacúa’

Carlos Julio Pineda Granados, director regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, se reunió con los presos que se encuentran en huelga de hambre en ‘La Tramacúa’ para llegar a un acuerdo con ellos.

POR:

JULIETH CASTRO OSPINO

El director regional del Inpec, Carlos Julio Pineda Granados, arribó ayer en horas de la tarde a la cárcel de Alta y Mediana Seguridad, conocida como ‘La Tramacúa’, y se reunió con los  presos que se encuentran en huelga de hambre indefinida desde el pasado 10 de julio.

Pineda Granados, coronel retirado de la Policía Nacional, y  el director de la penitenciaria, Cesar Caraballo, dialogaron con los aproximadamente 700 reclusos de la torre 1, 3, 5, 6 y 8 que protestan por algunas exigencias al Instituto Penitenciario y Carcelario Inpec, además de los supuestos tratos crueles e inhumanos que reciben por algunos funcionarios.

Entre los manifestantes, se encuentran presos de alto perfil como Luis Alfredo Garavito,  ‘Garavito’, ‘Rafael Uribe’, ‘Popeye’ entre otros.

Entre las peticiones de los internos está el ingreso a las celdas de ventiladores, debido a las temperaturas altas que hay en el establecimiento. Otra de las exigencias es recibir las visitas sin uniforme, además de no permanecer encadenados.

“A los internos no se trata de manera despectiva, ni agresiva. Ellos se reunieron hace algunos días me hicieron unas peticiones, me pidieron ventiladores; si bien es cierto que soy el director del establecimiento, debo consultar esto con Bogotá, me pidieron recibir la visita de particular, pero la ley es para darle cumplimiento, a mí la ley me dice que los condenados, deben recibir la visita y  asistir a las diligencias judiciales con el uniforme asignado” sostuvo Caraballo,  mayor retirado de la Policía.

Al cierre de esta edición, el funcionario junto con la comisión carcelaria seguían reunidos con los presos y se  desconocía el acuerdo a que llegaron con los reos protestantes.

EXIGENCIAS DE LOS REOS

Este son las exigencias que dieron a conocer por medio de un comunicado a la opinión pública.

Las razones por las cuales se da inicio a ésta huelga son las siguientes:

  1. Que se nos permita el ingreso de un ventilador que funcione con corriente eléctrica.
  2. Que se nos permita el uso de ropa civil para recibir a nuestras visitas y salir a las diligencias judiciales y médicas a la ciudad de Valledupar.
  3. Que se le dé cumplimiento a lo ordenado por la honorable corte constitucional en sentencia T- 276 de 2017 “internet y telefonía móvil” entre otras órdenes.
  4. Que el suministro de agua sea de 24 horas conforme lo ordena la honorable corte constitucional en sentencia T – 282 de 2014.
  5. Que se cumpla lo plasmado en el art. 73 modificado art. 112 de la ley 65 del 1993 “visita cada 7 días calendario” sábados masculinos y domingos femeninos todo el día.
  6. Que se nos permita el descanso dentro de nuestras celdas 1 hora durante el día después del almuerzo como lo ordenó la honorable corte constitucional y la resolución 6349 art. 33.
  7. Que se nos cumpla el reglamento interno de este penal resolución 089 de 2005 en su art. 89.
  8. Que se nos brinde el servicio de salud, pues nos estamos muriendo por falta de atención médica.
  9. Que no se nos coloque cadenas como si fuéramos animales.
  10. Que se nos permita el ingreso de las encomiendas cada 8 días.
  11. Que se respete la libertad de culto conforme está establecido en el art. 19 de la construcción Nacional y resolución 1519 de 1998.
  12. Que se mantenga el expendio abierto en la torre de 7:00 am a 11:30 a.m., y de 1:30 pm a 14:00 p.m.

ALCALDE EXIGIÓ LA PRESENCIA DEL DIRECTOR

Cabe destacar que en un Consejo de Seguridad, desarrollado en la sala de juntas de la Alcaldía de Valledupar, donde también se llevó a cabo un comité carcelario, el mandatario Augusto Ramírez Uhía se pronunció frente a la intención de traslados masivos de reclusos de alto perfil a la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, ante lo cual exigió al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, presencia en la ciudad y a su vez que detenga cualquier intensión de traslado de reos de alta peligrosidad.

Aunque durante el comité, el Director del Establecimiento Carcelario explicó que, no habrá dicha remisión masiva desde Medellín, sino que en lugar de ellos fueron recibidos cuatro internos y seis serían trasladados de este centro de reclusión a otro del país, el burgomaestre insistió en la urgencia de que el Ramírez Aragón viaje a Valledupar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más