HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía capturó a 43 de la banda ‘Los del Río’ y a su líder ‘El Tambor’

Carlos Alberto Sierra Obregón, alias ‘Tambor’, líder de la banda delincuencial ‘Los del Río’.

Estos son señalados de un sin número de robos en Santa Marta, y deberán responder por los delitos de hurto, concierto para delinquir, receptación y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones.

 

Contundente, efectivo e histórico. Así fue el operativo realizado por investigadores de la Policía Metropolitana de Santa Marta, liderado por su comandante, el coronel Gustavo Berdugo Garavito, que dejó desarticulada a una ‘sofisticada’ red delincuencial dedicada al hurto en todas sus modalidades en esta ciudad.

Un total de 43 personas, incluidas sus máximos cabecillas fueron asegurados durante la extensa redada ejecutada por la entidad en mención y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía Seccional Santa Marta. Las autoridades revelaron que dicha banda criminal fue denominada ‘Los del Río’, liderada por alias ‘Tambor’ y sus integrantes son sindicados de realizar en los últimos meses cerca 300 robos bajo distintas modalidades en vía pública, y sectores comerciales.

Los privados de la libertad fueron ingresados a sus respectivas audiencias en horas de la tarde de este miércoles, en las instalaciones del edificio de los Juzgados Benavides Macea, ubicado en la calle 23 entre carreras 5 y 6 de la zona céntrica de Santa Marta.

Estos son sindicados por los delitos de hurto, concierto para delinquir, receptación y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones.

Los operativos se llevaron a cabo mediante 57 órdenes de allanamientos en los barrios de Las Malvinas, Conjunto Residencial ‘Benjamín Álzate Reyes’, Gaira, Cerro de las Tres Cruces, Los Almendros y el Centro Comercial ‘Royal Plaza’.

En los allanamientos fueron incautadas tres armas de fuego ilegal, 150 celulares reportados como robados, 121 carcasas para celulares, 30  cartuchos de diferentes calibres, dos computadores y la inmovilización de seis motocicletas y un vehículo taxi de servicio público.

IDENTIDADES DE ‘LOS DEL RÍO’

La Policía informó que la banda era liderada por Carlos Alberto Sierra Obregón, alias ‘Tambor’, así mismo José Villazón, alias ‘José Guajiro’; Jhon Pertuz, alias ‘Cholo El Marcador’; Erick Mercado, alias ‘Erick’; Yeiver Norling  Manjarrés, alias ‘El Cejas del Pando’; William Nájera, alias ‘Periquito a Domicilio’; Diana Margarita, Jaime Fragoso, alias ‘Purri’;  Juan Cantillo, alias ‘Tapiero Taxista’; Farid López, alias ‘El Taxista’; Ubaldo Sandoval, alias ‘Luis’; Deivis Contreras, alias ‘El Joño’; Víctor Escalona, alias ‘Garrapata o Espíritu’; Diana Fernández, alias ‘La Gairera’; Wilfran Fandiño, Jorge Vizcaíno, Junior Mendoza, José Antonio Campo, alias ‘Negro Caporo’; Luis David Carrillo, Esneider Gómez, Iván David De Castro, alias ‘Ivanquirra’; Yair López Orozco, Elías David Ortega, Carlos Ronaldo Cabas, alias ‘Muñeco’; Steven López Granados, alias ‘Coco’; Franco Daniel Pérez y Yairson José Escobar, alias ‘La Muerte’.

De igual modo informaron  que Heinner David Posada, Carlos Hernández, alias ‘Caco’; Neider Barrios, Deivis Vargas, Steven Eduardo Pájaro, alias ‘Pájaro’; Yesid Raúl Mancilla, alias ‘Cuajo’; Jorge Luis Effer, David Andrés Granados, Ciro Villamizar, Emerson Effer, alias ‘Caya’; Julio Gómez, alias ‘Chaguala’; Jorge Simanca, alias ‘Juan David’; Rony José, Jonatán Cantillo, alias ‘Pelo e’ Pulla’ y Richard Effer, conformaban la organización delincuencial.

TRES MESES DE INTELIGENCIA Y SEGUIMIENTO

Tres meses de seguimiento e investigación bastaron para que un grupo de investigadores de la Metropolitana de Santa Marta, recopilaran todo el material probatorio existente, entre esos se encuentran vídeos, interceptación de llamadas y varias denuncias de ciudadanos que habían sido víctimas de este grupo de presuntos delincuentes.

El comandante de la Policía, Gustavo Berdugo Garavito, que esta fue una operación importante de la Policía Nacional, la Fiscalía, y el Distrito, frente a las organizaciones criminales.

“Es un grupo dedicado al hurto en todas su modalidades, donde tenían especializados algunos casos como es el hurto en motocicletas, usando taxis, llegando a lugares de comercio como Servientrega entre otros. El robo de celulares  era su especialidad, estos elementos eran llevados a unos locales en un centro comercial, donde los transformaban; tenían unos hacker donde le cambiaban los IMEI y volvían al comercio”, señaló.

MUJERES PREPARADAS PARA ROBAR’

El coronel siguió refiriendo que Esta banda delincuencial tenía todas las especialidades, entre ellas mujeres preparadas para cometer hurtos, muchas de ellas se movilizaban como parrillera, aprovechando el decreto del no parrillero hombre, y transportaban las armas.

“Estas personas se movilizaban en vehículos tipo taxis como acompañantes del delincuente, motocicletas y demás. La banda se denominó así, porque todos sus actos los cometían en ese sector y hacían una planificación de todo su actuar criminal y vigilaban que las autoridades no llegaran hasta donde ellos se encontraban”, comentó.

CENTRO DE ACOPIO EN EL CERRO DE LAS TRES CRUCES

Se conoció que cerca de 50 personas estaban al servicio de la ‘empresa criminal’,  y además tendrían con centro de acopio, una vivienda ubicada en la parte alta del Cerro Las Tres Cruces que estaba diseñada en forma de ‘Bunker’; desde allí al parecer realizaban todas sus operaciones que finiquitaban con sus acciones delictivas. 

Este lugar era vigilado 24 horas al día para evitar ser detectado por las autoridades, ya que esta era también utilizada como bodega para guardar todos los elementos que hurtaban y además se repartían las ganancias.

 ‘LA MENTE MAESTRA’, ERA ALIAS ‘TAMBOR’

Las investigaciones de los agentes de la Policía Metropolitana de Santa Marta, indicó que la peligrosa banda ‘Los del Río’, era liderada por Carlos Alberto Sierra Obregón, alias ‘Tambor’, quien en compañía de sus similares, alias  ‘José Guajiro’, ‘Cholo El Marcador’ y ‘Erick’, conformaban un cuarteto oscuro que maquinaban todas las operaciones que realizarían con sus red presuntos delincuentes en sectores estratégicos de Santa Marta.

INFILTRACIÓN  DE LA BANDA

Se supo que varios hombres de inteligencia provenientes de Bogotá, llegaron hasta Santa Marta para infiltrase dentro de dicha organización, para así saber de primera mano cómo operaba la red delincuencial ‘Los del Río’.

Durante la arriesgada apuesta lograron obtener información específica de cada uno de sus integrantes, el sitio desde donde planeaban sus ‘golpes o corones’.

Además del entrenamiento que les realizaban a los jóvenes reclutados por alias ‘Tambor’, para cometer los hurtos en Santa Marta. En vídeos registrados por las autoridades, se evidencia al presunto delincuente enseñándoles a los posibles integrantes de la organización, sobre cómo defenderse, disparar y robar a sus víctimas.

 ‘REALIZABAN ENVÍOS AL EXTERIOR

HOY DIARIO DEL MAGDALENA conoció que ‘Los del Río’ robaban desde vehículos hasta entidades financieras, pero su accionar delictivo lo centraban principalmente al hurto de celulares de alta y mediana gama, en el perímetro urbano de Santa Marta.

Dichos elementos después de hurtarlos eran enlazados con propietarios de locales comerciales, que servían como cómplices de la organización, quienes los tenían a la venta del público local; y otras veces eran enviados a ciudades como Bogotá, Medellín y países como Ecuador, Perú, Argentina y Estados Unidos. 

OBTENÍAN GANANCIAS DE MÁS DE $4 MILLONES

Esta banda de delincuentes diariamente realizaban entre 4 y 5 atracos en toda la ciudad de Santa Marta, lo que les generaba ganancias aproximadas a los 4 millones de pesos, y para lograrlo se  movilizaban a bordo de motocicletas de alto cilindraje y vehículos de servicio público en busca de sus víctimas, a quienes intimidaban con armas de fuego para despojarlas de todas sus pertenecías.

Así mismo durante los fines de semana se integraban en fiestas y discotecas de altos estratos sociales, en donde individualizaban a sus víctimas y en horas de la madrugada les hurtaban joyas, relojes y todo elemento de valor que en ese momento llevaban.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más