HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Alerta por amenazas a periodistas del país: ya son 96 casos este año

Con un incremento del 47,6 % en el número de amenazas a periodistas en Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, manifestó su preocupación por la seguridad de los reporteros del país “en medio de la actual ola de violencia contra los líderes sociales”.

 

En total son 96 los casos reportados de periodistas que en los últimos seis meses han sido víctimas de intimidaciones por denunciar casos de corrupción, crimen organizado, e incluso, por investigar el asesinato de sus fuentes.

Esta cifra representa un incremento de 31 casos más, comparado con el mismo periodo del 2017, según la Flip. Solo en lo corrido del año, en el Valle del Cauca ya son cuatro los periodistas amenazados.

“El contexto ahora es supremamente delicado básicamente porque hay una persecución contra poblaciones vulnerables: activistas, profesores, defensores de derechos humanos, lideres sociales, periodistas.

 

Llamadas, panfletos y redes sociales como Twitter son solo algunos de los recursos que están siendo utilizados para intimidar”, afirmó Pedro Vaca, director de la Flip.

De acuerdo con el mapa de violaciones a la libertad de prensa de esta fundación, el departamento de Tolima lidera la lista de comunicadores amenazados con 23 víctimas en 14 amenazas. Esto quiere decir que en un mismo comunicado de intimidación los agresores pueden nombrar a diferentes periodistas de un mismo medio.

Solo el lunes pasado los periodistas de la cadena RCN Radio, Yolanda Ruiz, Jorge Espinosa y Juan Pablo Latorre recibieron una llamada amenazante de una persona que dijo pertenecer al ELN, hecho negado por esta guerrilla.

 

El incidente se produjo luego de que esta cadena informara al aire de las amenazas contra la columnista de la revista Semana, María Jimena Duzán, la editora del diario El Tiempo Jineth Bedoya y reporteros del medio La Silla Vacía, recibidas días antes a través de panfletos en internet.

En la advertencia contra Duzán, por ejemplo, se logra leer: “la verdad colombianos hagan patria, esta señora debe ser violada, escupida, picada con motosierra y colgada en la Plaza de Bolívar. Hagan honor al nombre de paramilitares”.

 

Toda esta cadena de intimidaciones precede a casos registrados este año de periodistas que han visibilizado las amenazas y los asesinatos en contra de líderes sociales, la trata de menores por parte de estructuras al margen de la ley, acciones irregulares alrededor de la minería, entre otras situaciones.

Paralelo a esto, la Flip ha registrado con preocupación el desmonte de esquemas de protección de periodistas y “los trámites de casos en la Unidad Nacional de Protección, UNP, no se están haciendo acordes al nivel de urgencia de la situación”.

Ante las críticas a la UNP, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, resaltó la importancia de “fortalecer tal mecanismo oficial para la prevención y seguridad de los periodistas” en Colombia por no ser “suficientemente diligente” en la protección de los periodistas.

 

PIDEN SEGURIDAD

La Flip aseguró que muchos de los periodistas amenazados dudan en el momento de realizar su denuncia porque “se han dado cuenta de la deficiencia que hay por parte de la Fiscalía para avanzar en las investigaciones“.

Exigen al Estado que mejore el programa de la Unidad Nacional de Protección para que los casos no queden en la impunidad. Además, critican que muchos reciben protección hasta cinco meses después de haber activado la ruta.

Cali El País.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más