HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Contralor envía a Fiscalía y Procuraduría hallazgos encontrados en las CAR

Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República.

Como resultado de las acciones  adelantadas por la Contraloría General de la República, en las que se encontraron irregularidades, fallas estructurales y alto grado de corrupción de las CAR,  el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, trasladó oportunamente a la Fiscalía y la Procuraduría los hallazgos penales y disciplinarios detectados en las auditorías realizadas a las  Corporaciones Autónomas Regionales, al igual que los encontrados en su momento en ASOCARS.

 

El conocimiento de los hallazgos penales ha llevado a la propia Fiscalía General de la Nación, a tomar medidas  de su competencia en un reciente caso (Cardique).

Entre las muchas irregularidades podemos citar:

Carrusel de Contratos: Adjudicación de contratos impidiendo garantizar la satisfacción de la necesidad con los mejores resultados de costo beneficio, ya que los oferentes son siempre las mismas personas jurídicas y naturales, en tanto participan en diferentes procesos intercambiándose los roles, compartiendo un mismo Contador Público, Representante Legal o miembro de Consejo Directivo.

Obras inconclusas convertidos en verdaderos elefantes blancos.-

Concentración de Contratos en un mismo contratista, tal es el caso de que un mismo contratista tiene 24 contratos.-

Contratación Directa como norma general, de 7.810 actos contractuales en el periodo analizado, 7.037, el 90,1% fueron por contratación directa.

Inversiones en Actividades No Misionales, por la aplicación de recursos ambientales a actividades que no aportan resultados al quehacer misional de las CAR y no contribuyen al logro de sus objetivos.

Suscripción de convenios con Entes Territoriales, Empresas de Servicios Públicos, Asociaciones, Fundaciones, Juntas de Acción Comunal y Universidades que permiten eludir los procesos de selección objetiva y en los cuales las CAR actúan como financiadoras aportando más del 90% de los recursos sin que se observe el cumplimiento de las obligaciones contratadas dentro de los plazos inicialmente  pactados, cuyos resultados o productos no están acordes con la realidad de los objetivos contractuales y después de varios años no prestan servicio alguno o son desechados.-

Falta de planeación y confiabilidad en la elaboración de estudios previos por la carencia de informes técnicos que reflejen la necesidad a satisfacer.

Deficiencias en la metodología utilizada para determinar los costos reales de las obras a ejecutar, al determinarse que los valores indicados en el cuadro de costos de la obra carece de elementos técnicos para la determinación de costos.

Falta de control y seguimiento a través de visitas técnicas con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales a las que están sujetas en los permisos otorgados.

Pagos de funcionamiento con cargo a los rubros de inversión en innumerables casos.-

Pago de la totalidad del valor contratado sin advertir que el contratista no ejecutó el contrato de conformidad con las obligaciones pactadas en materia de actividades específicas, personal ofertado, e informes finales y de seguimiento  acordes a la necesidad que se pretendía satisfacer.

Un mismo topógrafo en diferentes contratos

Carencia de soportes en la ejecución contractual.

Debilidades y falta de celeridad en la función sancionadora delegada a las corporaciones para los procesos sancionatorios ambientales.

Carencias en la supervisión y verificación de los pagos de aportes al sistema general de seguridad social en salud, pensiones, riesgos profesionales y aportes parafiscales del personal asignado para la ejecución de contratos.

Los hallazgos de la CGR dan cuenta de las deficiencias en la gestión de las Corporaciones Autónomas y de ASOCARS que impactan de manera negativa en la preservación y adecuado manejo de los recursos naturales y del ambiente de los territorios en los cuales tienen responsabilidades.

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