HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Después de Helsinski, Trump invita a Putin a Washington

En plena polémica por la cumbre con Vladimir Putin en Helsinksi, el presidente estadounidense Donald Trump hizo saber ayer que invitó a su par ruso a Washington antes de fin de año para «continuar el diálogo».

Acusado por sus detractores, pero también por muchos legisladores del gobernante partido Republicano, de haber sido demasiado conciliatorio con su homólogo ruso, Trump arremetió además contra los medios de comunicación, a los que criticó por no haber destacado el «gran éxito» de la cumbre en Finlandia.

 

Según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, las conversaciones para un segundo encuentro Trump-Putin, esta vez en la capital estadounidense, «ya están en marcha».

El máximo jefe de Inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, afirmó este jueves que no sabe de qué hablaron Trump y Putin, y se mostró sorprendido por el anuncio de un segundo encuentro.

Tres días después de la rueda de prensa el lunes en Helsinki, en la que ambos mandatarios mostraron una gran sintonía, Trump sigue tratando de apagar el incendio en casa por no confrontar al hombre fuerte del Kremlin respecto a la injerencia rusa en las elecciones de 2016, dada como un hecho por las agencias de inteligencia estadounidenses pero negada por Putin.

«La cumbre con Rusia fue un gran éxito, excepto con el verdadero enemigo de la gente, los medios de noticias falsas», dijo Trump en una serie de tuits el jueves, retomando una expresión particularmente agresiva que ya había usado en 2017. 

Trump acusó a los medios de buscar una «confrontación importante» con Rusia, «que incluso podría llevar a una guerra», y cuestionó la «imprudente dureza» de sus presiones.  

«Espero con ansiedad nuestra segunda reunión para poder comenzar a implementar algunas de las muchas cosas discutidas», añadió, mencionando la lucha contra el terrorismo, «la seguridad de Israel, la proliferación nuclear, los ciberataques, el comercio, Ucrania, la paz en Medio Oriente, Corea del Norte y más». 

«Hay muchas respuestas, algunas fáciles y otras difíciles, a estos problemas… ¡pero TODAS pueden resolverse!», subrayó. 

Más temprano, desde Moscú, Putin había señalado a los opositores de Trump como «gente patética e inútil». 

«Vemos que hay fuerzas en Estados Unidos dispuestas a sacrificar las relaciones ruso-estadounidenses en beneficio de sus ambiciones», dijo en un discurso ante diplomáticos rusos.

Estas fuerzas «están dispuestas a sacrificar los intereses de sus aliados e incluso las garantías de su propia seguridad», añadió Putin, quien recordó que el tratado contra la proliferación de armas nucleares, el New START, concluye en 2021.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más