HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuerpo de Bomberos con plan estratégico

El cuerpo de bomberos voluntarios de Santa Marta, se prepara para la Fiesta del Mar con 80 unidades bomberiles.

Por:
LAUDY PÉREZ LEAL

 

Con el fin de celebrar un año más de la fundación de Santa Marta, la ciudad se viste de gala del 26 al 29 de julio,  convirtiéndose  en anfitriona de uno de los eventos más importantes de la Región Caribe, la Fiesta del Mar. Para ello el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Santa Marta, dispondrá de 80 unidades de bomberos profesionales, las 24 horas del día en diferentes puntos de la ciudad, cubriendo cada evento y la seguridad de la ciudadanía.

El teniente, Freddy Mendivil Mozo, manifestó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA: “ya  estamos haciendo el montaje del cronograma para cada actividad de la Fiesta del Mar, con esto sabremos cómo distribuir al personal, así mismo ya conocemos cuáles son los puntos a los que les debemos hacer el acompañamiento”.

En el mes de junio, el Director de Nacional de Bomberos de Colombia, Capitán Germán Andrés Miranda Montenegro hizo entrega del nuevo y moderno vehículo para Puesto de Comando en Incidentes dotado con equipos de última tecnología para la administración de emergencias, al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, y dará soporte a toda la región.

“Este vehículo le va a prestar mucho servicio a la comunidad, pues está dotado con un sistema tecnológico para pasar la información desde el punto donde se presente la emergencia, hasta el punto que se requiera. Es un vehículo que llegó para la ciudad de Santa Marta, en un buen momento y se pondrá al servicio durante la Fiesta del Mar”, comentó el teniente Freddy Mendivil.

EMERGENCIAS ATENDIDAS

El personal bomberil trabaja día y noche en la atención y prevención de emergencias, sin embargo las cifras son altas, en lo que va del año se han atendido 2.009 emergencias en total, en el mes de enero se presentaron 439 emergencias, en febrero 275, en marzo 243, en abril 318, en mayo 213, en junio 315 y en lo que va del mes de julio se han atendido 206 emergencias.

Unas de las cifras más altas son los incendios de cobertura vegetal, en lo que va del año se han presentado 328 incendios de este tipo, le sigue los incendios forestales con 156 y los incendios eléctricos o de corto circuito con 141. Así mismo las quemas de basura han sido 93. A pesar de las recomendaciones de las autoridades ambientales la comunidad continúa realizando este tipo de actividad sin ninguna autorización.

PREVENCIÓN

Los organismos de socorro organizados trabajan para la prevención de emergencias, pero hay situaciones que se les salen de las manos, es por eso que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta recomienda; tener cuidado con los fuertes vientos  que se presentan en la ciudad, no dejar velas encendidas,  a la hora de salir de casa desenchufar o baja los tacos para evitar algún corto circuito, no consumir alcohol si va a conducir su vehículo, y no realizar quemas prohibidas en el aérea urbana, debido al peligro que genera y además está prohibido por el Decreto Nacional 1076 del 2015.

 “Los bomberos de Santa Marta le estamos trabajando fuertemente en la prevención, los carros de bomberos permanecen en los diferentes puntos estratégicos de la ciudad como el Centro Comercial Buenavista, el Ocean Mall, en el sector de la Bahía y El Rodadero, diariamente nos estamos moviendo por todos esos sectores para que el que esté más cerca a un llamado de emergencia, inmediatamente pueda acudir”, concluyó el teniente Freddy Mendivil Mozo, Jefe Operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más