HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

300 policías reforzarán la seguridad de Santa Marta

La gerente de la ESSMAR, Ingrid Aguirre, informó que la empresa cuenta con 23 carrotanques exclusivamente para la Fiesta, y que se abastecerá a 15 barrios afectados por la falta de agua.

Las autoridades del Distrito socializaron con los organismos de socorro y Guardacostas las acciones que se adoptarán para garantizar la tranquilidad y seguridad a los samarios y visitantes.

 

Con un refuerzo de 300 policías más, la Administración Distrital y demás autoridades buscan garantizar una atención oportuna en servicios públicos y de salud a los samarios y visitantes durante la Fiesta del Mar, prevista del 24 al 30 de julio.

Así lo socializaron ayer en el salón Blanco de la Alcaldía, la directora de Cultura, Diana Viveros y la directora de Seguridad y Convivencia, Priscila Zúñiga, quienes indicaron a los asistentes cuáles serán los operativos de movilidad que se realizarán en el marco de las festividades y con qué personal humano se contará en la logística de cada uno de los eventos.

En dicha reunión que contó con la asistencia de las unidades de socorro, Policía Metropolitana, Guardacostas y demás autoridades de la ciudad, también intervino la gerente de la Empresa de Servicios Públicos -Essmar- Ingrid Aguirre; el director de la Oficina de Gestión del Riesgo para el Cambio Climático, Jaime Avendaño y el secretario de Salud, Julio Salas, quienes lideraron la presentación del Plan de Contingencia para la Fiesta del Mar.

Durante la presentación se informó que desde Gestión del Riesgo se diseñaron varios operativos para mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier escenario de riesgo asociado a aglomeraciones que se presente en los eventos.

“Nos concentraremos en los tres días de mayor aglomeración de público, que serán el 27, 28 y 29 de julio. Para el 27 que tendremos un aforo aproximado de 30 mil personas, contaremos con 52 brigadas, cada una con cinco personas que pertenecen a las entidades prestadoras de los servicios de emergencia: Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja. Este mismo dispositivo lo tendremos durante el 29 y 30”, precisó Jaime Avendaño, director de Gestión del Riesgo.

Con respecto a los servicios de salud, la ciudad contará con 16 médicos y 42 enfermeros que estarán disponibles para prestar servicios pre-hospitalarios que se necesiten durante la celebración.

En servicios de acueducto y alcantarillado, Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar, informó que la empresa cuenta con 23 carrotanques exclusivamente para la Fiesta, los cuales estarán distribuidos en 15 barrios afectados por la falta de agua, cinco para los hoteles donde estarán alojadas todas las delegaciones que vienen de otras ciudades y tres que estarán las 24 horas cubriendo las necesidades de los buques que engalanarán la Bahía de Santa Marta.

En materia de alcantarillado, Aguirre manifestó que desde ya se están haciendo mantenimientos en siete kilómetros de tuberías para su limpieza. “Vamos a tener dos vactores a disposición de la Fiesta y diez cuadrillas que operarán las 24 horas. En materia de aseo habrá un carro compactador para hacer recorridos todas las noches en la Sociedad Portuaria y atender los residuos de los marinos que nos visitan. También vamos a realizar limpieza en los manholes del Centro Histórico y El Rodadero”, dijo.

De otro lado, se mencionó la presencia de tres operarios por concierto, cuatro operarios para el Festival Gastronómico y uno en el Banco de la República; adicionalmente se hará el lavado y el embellecimiento a los contenedores que se encuentran ubicados a lo largo la calle 22, zona por donde pasará el Desfile Folclórico.

PLAN EN SALUD

De otro lado la Secretaría de Salud distrital elaboró su Plan de contingencia  para el desarrollar de la próxima Fiesta del Mar que se realizará en esta capital, siendo uno de los eventos festivos más importantes de la ciudad.

Sobre ese Plan, el secretario de salud Julio Salas Burgos dijo, “la Alcaldía de Santa Marta, en aras de brindar las mayores garantías para la venidera Fiesta del Mar, garantizar el goce y el éxito de las mismas, más allá de todas las importantes actividades culturales que se tiene preparadas, viene preparando a través de la Secretaría de Salud un Plan de contingencia para la mitigación del riesgo de afectación en salud, y así mismo la preparación para la respuesta ante cualquier situación que se pueda presentar durante el desarrollo de las festividades”.

Dijo el funcionario que esta contingencia se  elaboró en el marco de  la guía técnica para la preparación de manejo en salud de los eventos de afluencia masiva de público, que es la ruta que  indica el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, para desarrollar todas las acciones encaminadas disminuir al mínimo el riesgo de afectaciones en salud y tener la capacidad de respuesta, esto incluye un análisis de la lecciones aprendidas de acuerdo a los resultados de las últimas Fiestas del Mar.

EXPERIENCIA

Recordó el secretario de salud Julio Salas, que se tienen  experiencias importantes en este tipo de planes, como fueron  los Juegos Bolivarianos en donde se estuvo a la altura de las circunstancias, dándoles respuesta inmediata a todas las situaciones en las cuales se requería atención médica.

“Basados en todas estas experiencias elaboramos un mapa de riesgo en el cual se emprenderán las acciones prioritarias para poder reducir cualquier riesgo, por ejemplo si en esos eventos se presentaron intoxicaciones por alcohol etílico, o metílico, ya sabemos que tenemos que intensificar la búsqueda de venta de alcohol adulterado o expendios ilegales de ventas de bebidas alcohólicas, si es por consumo de alimentos lo mismo, intensificando el control de las ventas”, explicó.

Dijo que hay dos sitios en donde se van a concentrar la mayoría de los eventos culturales, que son El Rodadero y la Bahía de Santa Marta, luego se concretarán acciones con las otras entidades distritales para hacer un barrido en los lugares en donde se realizan los principales eventos.

“Tenemos que tener la preparación y la capacidad de reacción, estos implica tener el servicio de atención pre hospitalaria con médicos y paramédicos, cubriendo los diferentes eventos y que cada uno tiene una evaluación de riesgo diferente, como un concierto o un desfile que son diferentes en muchos factores incluyendo los culturales”, concluyó Julio Salas Secretario de Salud distrital.

PERSONAL LOGÍSTICO

La Fiesta del Mar también está lista en materia logística. Juan Carlos Tovar, organizador del evento, dio a conocer que para el Desfile Folclórico se ha dispuesto de un dispositivo de 2.600 vallas que cubrirían todo el recorrido, más 200 adicionales en el punto de salida del Desfile. Este evento también demandará la presencia de 140 operadores logísticos, 40 coordinadores y 60 personas de apoyo. Adicionalmente se contará con 100 personas de la Primera División del Ejército Nacional y de la Policía Metropolitana.

Con respecto a los conciertos, Tovar expresó: “La organización de la Fiesta dispondrá de 700 vallas que permitirán hacer unos filtros al personal y de 170 metros lineales de valla malla alta que nos facilitará cubrir la cara playa y detrás de tarima; adicionalmente tendremos a 125 operarios, 15 coordinadores y 60 personas de apoyo, más el Ejército y Policía”.

BOLETERÍA

Para este año, la boletería de la Fiesta se manejará con un control electrónico. “Vamos a tener un dispositivo electrónico y tendremos boletería: general, platino, VIP, escarapelas y acreditaciones para prensa. Los dos conciertos del 28 y 29 serán gratuitos, habrá una zona VIP para invitados especiales y platino para recambio”, puntualizó Tovar.

Los ingresos en boletería de platino y VIP serán por el sector del local comercial Mi Ranchito en El Rodadero, allí habrá un dispositivo logístico y de seguridad, mientras que el ingreso a la zona general se hará por la calle 10.

SEGURIDAD MARÍTIMA

Con 50 hombres de Guardacostas, la ciudad garantiza la seguridad marítima durante las actividades náuticas a realizarse durante la versión 58 de la Fiesta del Mar.

El capitán de fragata Jorge Mario Sánchez, comandante de Guardacostas, aseguró que todo está listo para los eventos náuticos, especialmente la llegada de buques internacionales, deportes y actividades de las Capitanas Nacionales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más