HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ya se puede dictar clases en el nuevo Liceo Celedón

Con una inversión que ronda los 4 mil 600 millones de pesos, el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, entregó y puso en funcionamiento de la comunidad educativa la segunda fase del emblemático Liceo Celedón.

 

CREDITOS ANTONIO TOBIAS |-Noticias Santa Marta

El alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez entregó a las directivas y estudiantes del Liceo Celedón, los trabajos de la segunda fase de las obras de recuperación del emblemático colegio las cuales tuvieron una inversión de 4.500 millones de pesos; además anunció que los estudiantes ya pueden utilizar la nave central, pero agregó que ya se tienen los 3 mil millones de pesos que faltaban para terminar toda la obra que tiene que ver con los trabajos exteriores.

“Aquí estamos poniendo al servicio de los estudiantes, ya formalmente, la nave central del Liceo Celedón, esta tradicional institución educativa desde donde han salido graduados tantos personajes importantes de Colombia”, expresó el alcalde Rafael Martínez.

´Como ustedes saben la estructura había sufrido un gran deterioro por el paso de los años, por eso se ha sometido a un proceso de recuperación, y hoy estamos haciendo entrega de la nave central con una inversión  de 4.500 millones de pesos”, agregó.DSC 3014 |-Noticias Santa Marta

Un total de 4.500 metros cuadrados fueron intervenidos en una obra que inició en el mes de diciembre de 2015 y que beneficiará a 1.270 alumnos de los estratos 1, 2 y 3 del Distrito de Santa Marta.

POR LA CALIDAD EDUCATIVA

El Mandatario dijo que todo esto es un aporte para que Santa Marta pueda salir de ese letargo en el que ha estado el sistema educativo, “no sólo por nuestro resultados, sino por las condiciones precarias en la que nuestros estudiantes, los hijos de los samarios, venían recibiendo clases y también en las condiciones en las que los profesores venían dando esas clases que no era las mejores”.

DSC 3036 |-Noticias Santa Marta

 “Queríamos poner en funcionamiento formalmente esta nave central, estas instalaciones, ustedes saben los obstáculos que ha tenido la recuperación de toda esta infraestructura, que es una arquitectura antigua especial de patrimonio, esto ha demandado unas intervenciones especiales que retardaron un poco las ejecuciones pero como ven quedaron bien bonitas”, expresó.

El alcalde Rafael Martínez de la misma manera le informó a los estudiantes y demás personas que se reunión en la plazoleta central de la insigne institución, que también se tienen los recursos para la tercera y definitiva fase, que será para completar lo que hace falta para la entrega de toda la institución, ya que faltan los trabajos exteriores.

EN LICITACIÓN

Explicó el mandatario distrital que, “hoy también les entregamos la buena noticia a los estudiantes del Liceo Celedón, que hemos logrado los recursos que hacían falta para terminar la obra, son 3 mil millones de pesos, para finalizar los exteriores, es decir que dejaríamos completamente recuperada toda esta institución educativa”.DSC 3056 |-Noticias Santa Marta

De la misma manera dijo, “ya están en licitación los urbanismos, el cerramiento, la cancha y todo lo referente al tema paisajístico de los exteriores, pero en la nave central que ya puede ser utilizada, se reconstruyó todo el tema  de la loza antigua, mampostería, los baños, baterías sanitarias, carpintería, los trabajos de madera, los metálicos el ascensor para personas en situación de discapacidad, además de todo el tema de iluminación y electricidad, baja y media tensión, así que ha quedado completamente habilitada esta infraestructura, digna, moderna, pero también se tendrá una dotación con mobiliarios nuevo”, informó el alcalde Rafael Martínez.

Aclaró que quería hacer la entrega de estos trabajos no solo como rendición de cuentas para contar que se hicieron los cuatro mil millones de pesos que se habían contratado hace algunos meses, sino que los estudiantes  pudieran utilizarlo formalmente.

El alcalde Rafael Martínez dijo que además varios de los salones que han sido recuperados tendrán instalados acondicionadores de aire para mayor comodidad de los estudiantes.DSC 3060 |-Noticias Santa Marta

Asimismo, el mandatario local concluyó diciendo, “este fue nuestro compromiso con ustedes y tengo que decirles que ya está abierta la licitación para la otra fase, y debe adjudicarse en estos días, después de cuatro meses de intervención, esperamos antes que se vayan a vacaciones poder venir a hacerle entrega de todas las obras complementarias que tiene que ver con el cerramiento del urbanismo, la cancha y todas las zonas exteriores aparte del paisajismo”.

LA NUEVA SECRETARIA

El Alcalde Rafael Martínez estuvo igualmente acompañado por la recién nombrada secretaria de educación Adriana Trujillo Arias, quien elogió el estado del Liceo Celedón y destacó el inicio de sus labores como Secretaria, justamente con la entrega de esta obra, “es absolutamente valioso todo el trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos seis años, primero en la administración del ex alcalde Carlos Eduardo Caicedo y ahora con el actual alcalde Rafael Martínez, esto que vemos es un muestra clara que si se pueden hacer las cosas, que se puede invertir en la educación”.DSC 3102 |-Noticias Santa Marta

“La infraestructura es un parte vital para el procesos de alcanzar calidad en la educación. A mí me dejan una tarea importante que es recibir todas estas obras y con ellas poder ampliar cobertura y adicionalmente mejorar los procesos de calidad educativa, porque tenemos que salir de los últimos lugares a nivel nacional y con esto no hay excusas, ya nuestros administradores nos han entregado muchos recursos, mire aquí más de 4 mil millones de pesos, en el Inem Simón  Bolívar otra cifra importante, por eso hay que destacar que nos están dando todas las herramientas para poder hacerlo, así que ya no hay excusas”, afirmó la funcionaria distrital.

LO ACADÉMICO

La Secretaria de Educación agregó que en cuanto al tema netamente académico ya tuvo la oportunidad de reunirse  con los rectores de las diferentes instituciones educativas del Distrito. “Hablamos con  ellos de mejorar muchos procesos y fortalecer la parte institucional, para ello tenemos varias tareas y líneas que nos ha trazado el alcalde Rafael Martínez, que lo vemos comprometido para entregarnos todo lo que necesitemos para realizar el mejor trabajo”.

Dijo que se están actualizando las plataformas del Ministerio de Educación Nacional para estar a tono con  la socialización de la planta docente que realmente se necesita, “porque si tenemos las plataformas actualizadas vamos a poder decirles realmente, miren se necesitan tantos docentes con seguridad, por eso estamos comprometidos con el señor Alcalde que debemos entregarlas completamente actualizadas la próxima semana”.       

DSC 3135 |-Noticias Santa Marta

Las baterías sanitarias también fueron totalmente refaccionadas como lo constató el alcalde Rafael Martínez. / MONTINER ALVIS. 

“Adicionalmente se iniciaron unos talleres, unas mesas de trabajo con los rector y directivos en general de la Secretaría de Educación, para echar a andar todo el proyecto del Plan de acción que vamos a emprender, para responder a los indicadores del Plan de Desarrollo distrital”, finalizó diciendo Adriana Trujillo Arias, secretaria de educación distrital.

LA OBRA:

Dentro de esta segunda fase se realizaron las siguientes intervenciones:

  • Carpintería  metálica
  • Suministro e instalación de puerta y ventanas en madera
  • Pisos en baldosa de cemento, Aparatos sanitarios
  • Divisiones de baños
  • Enchapes cerámicos
  • Pintura de muros
  • Suministro e instalación de Ascensor para discapacitados
  • Instalaciones eléctricas de alta y baja tensión
  • Instalaciones hidráulicas e iluminación.
  • Dotación de mobiliarios para aulas de clase, salas de informática,  Audiovisuales y biblioteca

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más