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Contraloría confirmó nuevo hallazgo por más de $2 mil millones en la EPS Cafesalud

Además de Guillermo Grosso, fueron vinculados a la investigación otros dos expresidentes de Cafesalud, Javier Andrés Correa y Carlos Andrés Mantilla, así como 7 miembros del Comité Nacional de Contratación, 5 del Comité de Compras y 3 de la Junta Directiva de la entidad en su momento.

Con recursos que debían destinarse a la prestación de servicios de salud a favor de sus afiliados, Cafesalud EPS adquirió aires acondicionados, sillas ejecutivas para la Dirección General, escritorios, ventiladores, televisores y neveras, entre muchos otros gastos administrativos por encima del límite legal.

 

La Contraloría General de la República confirmó un nuevo hallazgo fiscal contra Guillermo Grosso Sandoval, esta vez por irregularidades por $2.029 millones evidenciadas durante su paso como presidente de la EPS Cafesalud E.P.S. También están involucrados en este hecho otros dos expresidentes de esta entidad: Javier Andrés Correa Quinceno y Carlos Andrés Mantilla Galvis

Se trata de las mismas prácticas evidenciadas en Saludcoop, durante el periodo de intervención que estuvo a cargo del señor Grosso Sandoval, en calidad de Agente Interventor, y que generó un hallazgo fiscal por $80.631 millones como reveló recientemente la Contraloría

Con la entrada de Saludcoop en Liquidación Forzosa, el entonces Agente Interventor de esa EPS pasó a ser el Presidente de Cafesalud y la historia de lo que sucedió en la primera entidad en el tema del manejo de gastos administrativos, prácticamente se repitió en el ejercicio de su nuevo cargo.

Pareciera que a Cafesalud no solo se le transfirieron los casi 5 millones de afiliados de la Intervenida EPS, ahora en liquidación, sino también las mismas prácticas de gastos que rebasan los límites de ley y la estructura de contratación con sus propias empresas subordinadas y relacionadas.

La Contraloría pudo verificar que la EPS Cafesalud efectuó gastos bajo el concepto de Equipos de Cómputo, Muebles y Enseres con dineros que corresponden a los recursos de la UPC que se encontraban bajo la administración de la EPS.

En la auditoría adelantada a Cafesalud EPS S.A., sobre la vigencia 2015, el equipo auditor de la Contraloría Delegada para el Sector Social evidenció el uso por parte de esta EPS de recursos provenientes de la Unidad de Pago por Capitación – UPC, para la compra de activos fijos, registrados bajo el concepto de equipos de cómputo, muebles y enseres; configurando un detrimento de los intereses patrimoniales del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Por la naturaleza del hallazgo evidenciado, se adelantó por parte de la Contraloría una Indagación Preliminar que pudo verificar los registros presentados por Cafesalud EPS y culminó confirmando el hallazgo en cuantía de $2.029 millones.

El detrimento se encuentra representado en el menoscabo de los recursos que debían haberse empleado en la prestación de servicios de salud, pero que finalmente nunca pudieron ser aprovechados por los usuarios del sistema afiliados a Cafesalud EPS.

Fue así como la EPS, con recursos públicos que debían destinarse a la prestación de servicios de salud, adquirió aires acondicionados, monitores, videobeam, puestos de trabajo y divisiones, butacas, hornos microondas, sillas de cafetería, sillas giratorias para personal, mesas auxiliares para impresoras, sillas ejecutivas para la dirección general, escritorios de oficina, ventiladores, archivadores, una planta telefónica, televisores, neveras, un taladro percutor, escáneres e impresoras, todo lo anterior registrado bajo el rubro de “equipos de cómputo y mobiliario”.

UNA FINALIDAD DISTINTA

El equipo de la Contraloría Delegada para el Sector Social pudo establecer que los gastos efectuados por Cafesalud durante la vigencia 2015, no tienen relación directa con la prestación de los servicios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ya que la finalidad de esas compras no fue nunca mejorar la infraestructura médica, ni asegurar la normal operación y prestación del sistema de salud.

El análisis de la Contraloría no se limitó a establecer si la EPS excedió o no los límites establecidos en la normatividad con relación a los Gastos Administrativos (que no pueden superar el 10% de la UPC en el régimen contributivo y el 8% en el subsidiado), sino también la naturaleza de estos gastos, que tienen que estar directamente relacionados con la prestación del servicio de salud y la mejora de la infraestructura médica.

Sobre este particular, se pudo determinar que Cafesalud tampoco guardó coherencia en sus indicadores, sobretodo cuando el indicador de gastos administrativos con recursos de la UPC, en ninguno de los escenarios planteados resultó consistente, sin que en la propia EPS pudieran tener certeza sobre la forma como se atendían esos porcentajes, ni la manera como se efectuaron los cálculos.

La reconocida firma internacional de auditoría financiera y revisoría fiscal Baker Tilly Colombia Ltda., había sido designada por la Superintendencia Nacional de Salud para que ejerciera las funciones de Contralora, como parte de las medidas de vigilancia especial a la que había sido sometida la EPS, dadas las dificultades en las que se encontraba.

En ejercicio de dichas funciones, al emitir su Dictamen sobre los Estados Financieros de Cafesalud E.P.S. S.A., a corte del 31 de diciembre de 2015, Baker Tilly Colombia Ltda estableció que los gastos de administración de la EPS en el régimen contributivo, habían sido del 13% de los recursos recibidos por UPC.

Afirmó igualmente que Cafesalud estaba incumpliendo lo establecido en el artículo 23 de la Ley 1438 de 2011.

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