HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asbama busca fortalecer la sostenibilidad de la agroindustria bananera

El banano es el principal producto de exportación en el departamento del Magdalena.

 Se brindarán capacitaciones del sector bananero, así como el fortalecimiento de diferentes líneas de investigación.

 

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) gracias a la colaboración brindada por la Universidad del Magdalena, aúna esfuerzos y recursos técnicos, administrativos y económicos, que buscan la consolidación de una alianza técnica y científica, que contribuya al escalamiento productivo y la sostenibilidad de la agroindustria bananera de la región.

En este sentido, la Asociación junto a la Universidad adelantará acciones conjuntas y articuladas para programas de formación con pertinencia y calidad en beneficio del sector, desarrollar investigación científica y/o aplicada acorde a las necesidades y características propias del cultivo y la región; generar procesos de innovación y emprendimiento en el sector productivo. El objetivo es estructurar condiciones de cooperación interinstitucional dentro de un marco de colaboración mutua.

Además, se brindarán capacitaciones del sector bananero, así como el fortalecimiento de diferentes líneas de investigación, además del auspicio de estudiantes del Programa Talento Magdalena pertenecientes al municipio de Zona Bananera. También se apoyarán eventos académicos y científicos que sirvan de escenario para la presentación de investigaciones y avances científicos; soportar la ejecución de programas y proyectos de asistencia técnica, transferencia tecnológica, extensión y responsabilidad social empresarial.

Ello con el fin de fomentar el empleo rural, el relevo generacional, la gestión adecuada de los recursos naturales, el mejoramiento de la capacidad productiva del sector y el bienestar de las comunidades de influencia de la actividad bananera, fortaleciendo así el impacto positivo, específicamente en la labor administrativa y organizacional de las empresas y la labor en el campo de los ingenieros agrónomos, ambientales y de otras área, que brindan profesionalismo al sector agropecuario.

Estas acciones se hacen relevantes, teniendo en cuenta que, el banano es el principal producto de exportación en el departamento del Magdalena, de este fruto, en promedio puede esperarse una producción entre 1.800 y 2.250 cajas de 18 Kg por hectárea/año, es decir, entre 32.4 y 40.5 toneladas anuales de fruta por hectárea de plantación  El cultivo de banano requiere de condiciones climáticas y de tierras especiales, el rendimiento de una plantación de bananos depende de las condiciones del suelo, de los métodos de cultivo y de la variedad plantada.

Este fruto, proviene de las miles hectáreas de banano cultivadas en la Zona Bananera, Ciénaga, Aracataca y la Zona Norte de Santa Marta. La Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (Asbama), indica que las exportaciones de este fruto fortalecen la economía de la economía de la región. Desde el Magdalena se exporta principalmente a Europa y a Estados Unidos. Las exportaciones de la región representan cerca del 30% del total exportado a nivel nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más