HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cosecha cafetera crecerá en el 2018

El Magdalena cuenta con 20.200 hectáreas de café sembradas en los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación y el distrito de Santa Marta.

Se estima que la producción sea superior a los 14 millones de kilos de café pergamino seco.

Teniendo en cuenta que se han incorporado cultivos jóvenes a la producción cafetera del Magdalena, adicional al buen clima que mantiene la región y el comportamiento adecuado para las labores de fertilización, el Comité de Cafeteros del Magdalena espera que se presente una producción superior a la del año 2017.

Edgar Ramírez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, aseguró, “en general la cosecha será más abundante que la del año pasado porque, en términos generales la cosecha avanza bien dado que el clima se ha comportado en condiciones normales y han permitido que se desarrollen todas las capacidades que tienen las 20.200 hectáreas de café sembradas en el Magdalena.  Sin tener aún la proyección total, se estima una cosecha superior a los 14 millones de kilos de café pergamino seco”.

Cabe aclarar que la cosecha cafetera del Magdalena en estos momentos tiene cuatro meses desde la floración hasta la formación de los frutos, por lo cual en este mes de julio se hará un estudio estadístico de proyección de cosecha que con un muestreo de algunas fincas se hará la recolección de plantas y con ello obtener el cálculo de cómo será el comportamiento de la cosecha. Destacando que una de las mejores noticias sobre el comportamiento de la cosecha cafetera, se plantea una meta de renovación de 1.350 hectáreas de café en la Sierra Nevada.

“El año anterior la cosecha culminó con cafetales jóvenes, dado que el 71% de los cafetales corresponde a mayores de 2 años y menores de 12, esa es la época más productiva, es lo que se conoce como cafés tecnificados jóvenes; y por otra parte el 25% son cafetales bien mantenidos de más de 12 años. Sumando los cafetales tecnificados jóvenes, más los cafetales tecnificados envejecidos y los cafetales de menos de 2 años se obtendrá que año a año va a seguir aumentando en volumen de la producción, aseguró el director Ramírez.

Destaca el Comité de Cafetero que además los productores han ido mejorando la calidad, el beneficio del café y por ello la meta no es sólo una cosecha abundante sino también una excelente calidad del producto que permita venderla con valor agregado en el comercio nacional e internacional, si bien, el 95% del café cultivo en el Magdalena se vende a los mercados internacionales.

“Sin embargo los cafés se están valorando más por la taza que por la certificaciones. Los cafés especiales del Departamento cuentan con varias certificaciones de producción sostenible, orgánico, comercio justo, adicional a las altas calificaciones por la taza con catadores experimentados. Se tendrán muchos más en la medida en que mejoremos el proceso de beneficio del café.

LA COSECHA DE 2017

Es de recordar que la cosecha cafetera de 2017 logró una producción de aproximadamente 13 millones de kilos de café pergamino seco en su mayoría con valor agregado, esta cosecha obtuvo un valor estimado de $80 mil millones, en las cuatro zonas cafeteras en el distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Aracataca y Fundación.

La cosecha cafetera fue de buena calidad, con una producción ascendente que está referenciada en el mercado internacional, por los valores agregados al producto, por la calidad, los cafés orgánicos, de comercios justos, entre otras certificaciones internacionales que otorgan un precio adicional a los productores del Departamento.

“En producción indicó una alta calidad; las dificultades en las vías terciarias ha sido una necesidad de la caficultura, el avance ha sido muy lento, pero afortunadamente en los últimos años hemos tenido inversiones de las Alcaldías de Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación con quienes firmamos agendas cafeteras. Además recibimos el apoyo de la Gobernación del Magdalena en la implementación de planes adicionales para fortalecer la caficultura”, comunicó, Edgar Ramírez. 

LOS RETOS

Por consiguiente, la estrategia del gremio cafetero del Magdalena es aumentar la productividad con el fin de poder compensar el precio internacional con la producción, en general el objetivo es continuar fortaleciendo los factores de desarrollo, de generación de empleo y divisas, así como también concretar los proyectos que se presentan a través de las Alcaldías de los municipios cafeteros y que los planes de la Gobernación sean concertados con el Gremio a fin de aumentar el impacto en la industria cafetera del Departamento.

Si bien la producción del Departamento se irriga en la economía regional considerando que alrededor de 50% de las ganancias, es decir $40 mil millones son para manos de obra, gastos en la recolección y en el mantenimiento de los cultivos; de tal forma que el cultivo del café distribuye sus ingresos, los productores de café son generadores de un acelerador de la economía contratando mano de obra, compra de insumos y pago de transporte, lo que se traduce en una inversión regional en el desarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más