HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Prende motores eI I Festival Vallenato ‘Jardín de Fundación’

El primer Festival de Acordeones y Compositores ‘Jardín de Fundación’, pretende preservar la tradición cultural de este municipio.

El evento que fue declarado Patrimonio Cultural y Artístico de este municipio magdalenense, rendirá homenaje en su primer versión al acordeonero Emilio Oviedo Corrales.

 

Durante los días 3, 4 y 5 de agosto se llevará a cabo en Fundación, Magdalena, el Primer Festival de Acordeones y Compositores ‘Jardín de Fundación’, como un evento que pretende preservar la tradición cultural de este municipio y mostrar su cara amable, desde el vallenato.

Este evento declarado Patrimonio Cultural y Artístico del municipio, mediante el Decreto 140, le rendirá homenaje al acordeonero Emilio Oviedo Corrales, quien a lo largo de su vida musical ha sido el promotor de las mejores voces de la música vallenata, aporte vital para fortalecer el folclor.

Precisamente, es apodado con mucho cariño ‘El Cristóbal Colón del Vallenato’ porque ha descubierto a más de 40 de esos grandes exponentes, entre ellos Diomedes Díaz, ‘Beto’ Zabaleta, Rafael Orozco, Iván Villazón, Jorge Oñate, Farid Ortíz y muchos más.

Este maestro del acordeón agradeció tenerlo en cuenta para destacar su trabajo de muchos años, a favor de la música vallenata y al periodista y escritor Guillermo ‘Billy’ Pertuz, quien para la fecha publicará un libro sobre su vida y obra.

La comitiva del Festival ‘Jardín de Fundación’ encabezada por su presidente Tomás Alfredo Villarreal, acompañado de José Luis Riquett, jefe de prensa y protocolo, y José Antonio Pérez Rubio, vicepresidente del Festival, visitó la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA para dar detalles y además, contar los antecedentes de esta fiesta vallenata.

“Queremos rescatar esa historia y recoger ese estandarte que nuestros antepasados en Fundación  colocaron como el centro folclórico. Esto, en idea de don Camilo George, un gran patriarca de nuestro municipio, quien una vez tomó la iniciativa de crear un concurso vallenato, en el cual participaron ‘Chema’ Martínez, Simón Julio De la Ossa, y un niño que andaba dando los primeros pininos y hoy en día es Alfredo Gutiérrez”, contó.

Es entonces, que Fundación juega un rol muy importante, pues al ser punto de ubicación comercial de la región, ellos buscaron a sus amigos y hacían sus parrandas interminables. Es más, muchos de esos músicos vivieron por muchos años en Fundación, como Luis Enrique Martínez, Armando Zabaleta, Juancho Polo Valencia, el mismo Diomedes Díaz … fue una camada de artistas a los que Fundación le enseñó a valorar su trabajo.

“Por eso, dice el historiador muy grande del vallenato, Celso Guerra, que le reconoce y abona a Fundación el que era el epicentro donde se reunían los grandes juglares y cumple un papel fundamental dentro del desarrollo del vallenato”, afirmó.

Además del homenaje a Emilio Oviedo, el Festival ‘Jardín de Fundación’ tendrá una versión especial a un juglar propio de Fundación, como lo es José ‘Chelo’ Rojano, “quien durante muchos años nos deleitó con sus notas, con el conjunto San Fernando y queremos hacer la primera versión, obviamente retomando los conceptos iniciales de lo que nacieron en Fundación como el primer encuentro folclórico, dentro del marco de lo que es un festival vallenato”.

El primer Festival de Acordeones y Compositores tendrá como base principal los concursos de acordeón infantil, hasta los 13 años; acordeón juvenil, de 14 a 17 años; acordeón semiprofesional, de 18 a 25 años; canción inédita costumbrista, canción inédita comercial, voz categoría abierta y piquería.

 Las inscripciones para los distintos concursos se reciben hasta el próximo sábado 28 de julio en la página web www. festivaljardindefundacion.com. co. Mayor información en los números celulares 3015702167 – 3003345724.

La premiación se entregará a los tres primeros puestos de cada categoría; serán 21 trofeos ‘Jardín de oro, plata y bronce’ y premios avaluados en un total de 38 millones de pesos, repartidos entre los ganadores.

Los concursos durante los tres días de fiesta, serán por separado, en el Instituto Colombia sede ‘Alicia Subiroz de García’  y en la tarima del Parque 7 de Agosto, donde tendrá lugar el acto de clausura.

“En este proceso de la puesta en marcha del Festival hemos tenido el apoyo de la alcaldesa Mallath Martínez Cantillo, quien se ha comprometido con esta causa vallenata. También hay que destacar la participación firme que ha tenido la Gobernadora del departamento, la doctora Rosa Cotes, quien desde un principio nos apoyó. Hoy por hoy, gracias a ellas y ciertos amigos, podemos decir que los premiso están asegurados”, manifestó el señor Villarreal.

ESPECTÁCULOS MUSICALES

Viernes 3 de agosto: Joaco Pertuz y Horacio Escorcia.

Sábado 4 de agosto: Noche de Reyes con Beto Villa, Orangel ‘El Pangue’ Maestre, Hugo Carlos Granados, Ivo Luis Díaz y Manuel Vega.

Domingo 5 de agosto: Noche de Compositores con Mateo Torres, Franklin Moya, Luis Egurrola, Jacinto Leonardy Vega, Marciano Martínez, Aurelio Núñez, César ‘Checha’ Blanco e Isaac Calvo Carvajal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más