HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena con vacuna obligatoria contra peste porcina

La medida aplica para todas las personas naturales o jurídicas que posean, movilicen y/o comercialicen porcinos.

La vacunación deberá adelantarse en el total de los municipios del Departamento.

 

A través de la resolución 22077, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA estableció la vacunación obligatoria contra la Peste Porcina Clásica (PPC) en todos los municipios del departamento del Magdalena, además de establecer los requisitos para la movilización de los animales dentro de esas zonas y las acciones para la comercialización y distribución de la vacuna.

La medida aplica para todas las personas naturales o jurídicas que posean, movilicen y/o comercialicen porcinos, así como aquellas que desarrollen la porcicultura o comercialicen y/o distribuyan biológicos o la vacuna contra la Peste Porcina Clásica. La autoridad sanitaria también estableció que el esquema de vacunación será en los lechones recibirán la primera vacunación entre los 45 y 60 días de edad, las cerdas de reemplazo se vacunarán a los 4 o 5 meses de edad y las cerdas de cría se vacunarán semestralmente después de los 90 días de gestación o en la primera semana de lactancia.

Además, de los machos reproductores se vacunarán semestralmente.

Las hembras y machos de reproducción se identificarán con la chapeta oficial al inicio de su ciclo productivo y se conservará durante los siguientes ciclos de vacunación. Y solo se permitirá el uso de vacunas registradas ante el ICA, cuya composición contenga virus vivo modificado de Peste Porcina Clásica con Cepa China, adaptada en cultivos celulares.

 “La aplicación de la vacuna será realizada por médicos veterinarios, médicos veterinarios zootecnistas, técnicos agropecuarios, vacunadores y productores autorizados, bajo la responsabilidad de la Asociación Colombiana de Porcicultores (PorkColombia),  el Fondo Nacional de la Porcicultura, y la supervisión del ICA. Así mismo, la comercialización y distribución de la vacuna estará a cargo de PorkColombia”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

El ICA les recuerda a todos los productores que todos los porcinos que sean movilizados en las zonas establecidas para la vacunación obligatoria, deberán contar con la correspondiente guía sanitaria de movilización interna, estar vacunados contra la peste porcina clásica y estar identificados mediantes chapeta diferencial. Así mismo, la entidad prohibió la movilización de porcinos vacunados hacia zonas libres de peste porcina clásica o en proceso de erradicación de la enfermedad. 

CONTROL EN EL MAGDALENA

Cabe señalar que el Magdalena, bajo estrictas jornadas de vacunación, el Instituto Colombiano Agropecuario, mantiene controlada la presencia de la Peste Porcina Clásica, intensificando las actividades de vigilancia epidemiológica en la zona Sur del Departamento que ha sido la más afectada con focos de PPC. En la actualidad la prioridad en vacunación la tiene el Sur con dos vacunadores por municipio.

De tal forma, que el ICA, como autoridad fitosanitaria, respecto a la Peste Porcina ha realizado un trabajo significativo con los porcicultores, ejecutando jornadas de vacunación en los sitios donde se han presentado algunos brotes de esta enfermedad. Además, las Buenas Prácticas Ganaderas certificadas por el ICA, en la producción porcícola, aseguran la gestión de riesgos sanitarios, biológicos y químicos en la producción primaria de carne de cerdo. Por tanto, constituyen un sistema de aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción primaria, cuyo propósito es obtener alimentos sanos e inocuos en las fincas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más