HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitosa ‘Pajareada Diplomática’ por la Sierra Nevada de Santa Marta

Los grupos de avistadores de aves cada día van en aumento gracias a las enormes potencialidades que se encuentran en las dos Reservas de Biosfera, lagunas y ciénagas que tiene el Magdalena.

Con la firma de la paz y el fin del conflicto armado, Colombia se ha convertido en un país receptor de turistas extranjeros que vienen a ver nuestras aves y particularmente la fauna del Magdalena.

Noticias santa marta

Con la presencia del ex Cónsul de los Estados Unidos, Peter Kaestner y de otros altos funcionarios de ese país se cumplió con éxito la ‘Pajareada Diplomática’ por la exuberante Sierra Nevada de Santa Marta.

El objetivo de la actividad era poder constatar de primera mano toda la diversidad de la fauna silvestre que es  única en el macizo montañoso y contemplar además la riqueza paisajística caracterizada por un clima agradable y bellas flores que engalanan el entorno.

En este recorrido que fue guiado por Birding Santa Marta, tour operador especializado en el avistamiento de aves, se contó con la participación de los delegados de la Gobernación del Magdalena, Distrito de Santa Marta, Cámara de Comercio, Usaid, miembros del sector hotelero, etnias indígenas, medios de información y exploradores que visitaron las comunidades de Manaure, Valledupar, Minca, la Reserva El Dorado, Cuchilla de San Lorenzo, entre otras áreas.

Al término de la actividad, Zuleyma Utria, representante de Birding, se mostró muy agradecida porque Santa Marta fue anfitriona de los ilustres visitantes extranjeros que vinieron a recorrer este territorio de paz. Destacó el acompañamiento del norteamericano John Myers, de Conservación Internacional y de la periodista de la National Geographic.

 ‘‘Desde el 16 de julio estamos con la visita del ex Cónsul de la Embajada de los Estados Unidos, Peter Kaestnet, quien es la persona que más ha visto aves en el mundo con 8.884 aves, él llegó ha realizar una pajareada diplomática en la ruta del norte de Colombia y estamos muy contentos por haberlo acompañado porque esto posiciona más este territorio ante el mundo’’, indicó Utria.

La experta en el tema expresó que Colombia es un país con una gran diversidad de fauna que posee más de 1.900 especies de aves, de las cuales 90 de ellas frecuentan la Sierra Nevada de Santa Marta, pero 27 son endémicas, es decir, que son únicas en este territorio.

Lo anterior se constituye en un factor diferenciador que catapultaría mucho más el destino ante el mundo ya que estar rodeado de una gran biodiversidad única y privilegiada, contar con dos Reservas de Biosfera como son la Sierra Nevada de Santa Marta y la Ciénaga Grande, además de las lagunas, ríos y ciénagas, posicionan al Magdalena como un territorio para el avistamiento de aves o el aviturismo.

A su turno Fidel Vargas Salcedo, director de la Oficina de Turismo del Magdalena, recordó que el pasado 5 de mayo se celebró el Día Mundial del Avistamiento de Aves en donde el Departamento ratificó el puesto 10 a nivel nacional con el reporte de 394 especies de aves. Destacó que en la oferta ornitológica el Magdalena cuenta con 75 aves casi endémicas o restringidas a Zona Norte del continente más otras 60 subespecies de aves endémicas que sobrevuelan los tres ecosistemas básicos: humedales, bosque seco y bosque de montaña.

‘‘Lo que sigue ahora es continuar preparando a todos los actores que participan en esta cadena turística para conocer más sobres las aves, sus características y aprender el idioma inglés. La Gobernación de Magdalena bajo el liderazgo de Rosa Cotes conjuntamente con la Universidad del Magdalena está preparando un Diplomado que busca la cualificación del talento humano en esta apuesta’’, anotó Vargas.

Por su parte Shadia Olarte Pinzón, directora de Indetur, destacó la visita de los diplomáticos norteamericanos a esta ciudad y específicamente al corregimiento de Minca quienes se extasiaron con las bellezas que ofrece dicho sitio, al igual que la Reserva El Dorado, en donde pudieron contemplar y fotografiar algunas especies de aves.

Se refirió al estudio ‘La Paz es más que palomas’ realizado por el experto John Myers en el cual se resalta a Colombia como un escenario de post conflicto y en donde se puede apreciar una gran diversidad de especies de aves, entre otras bondades naturales. ‘‘Muy importante contar con la presencia de validadores internacionales como el ex Cónsul de los Estados Unidos, Peter Kaestner, que según la plataforma eBird es la persona que más ha visto aves en el mundo y también la visita de John Myers de Conservación Internacional, un actor bien clave ya que ha reconocido que el Magdalena y su capital Santa Marta puede ser catalogada como un territorio mundial del avistamiento de aves’’, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más