HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El presidente Duque nombró dos ministras, en Trasporte y Cultura

Ángela María Orozco, es la nueva ministra de Transporte. Ya había desempeñado el Viceministerio de Comercio.

El presidente electo, Iván Duque, designó ayer dos nuevas ministras ‘para su futuro gabinete. Se trata ministra de Transporte a la abogada barranquillera Ángela María Orozco Gómez y a Carmen Inés Vásquez como nueva ministra de Cultura.

 

Ayer por la mañana el presidente Duque escribió: “He designado a la abogada barranquillera Ángela María Orozco como ministra de Transporte. Su destacada carrera jurídica, gerencial, y su profundo conocimiento de la competitividad será vital para sacar adelante las obras estratégicas de la Nación”, afirmó Duque a través de su cuenta de Twitter.

La nueva jefe de la cartera de Transporte es titulada en Derecho y Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Javeriana de Bogotá, cuenta con una maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y con una especialización en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

Actualmente ejercía como presidenta de Asograsas (Asociación Colombiana de Productores de Grasas y Aceites Comestibles) y socia fundadora de Research and Opportunities.

Dentro de su experiencia ha ejercido como ministra de Comercio Exterior, presidenta de Proexport, Viceministra de Comercio Exterior y Vicepresidenta de La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores.

Orozco también fue árbitro en el Panel de Solución de Diferencias entre Chile y Colombia en el Caso del Azúcar, dentro del marco de ALADI (2004). Además, ha ejercido como profesora de Comercio Internacional de la Universidad Pontificia Javeriana y del Programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes y en varias oportunidades ha sido columnista del diario El Espectador y Portafolio.

Este nombramiento se suma al que realizó en la mañana de este sábado el presidente Duque en el Ministerio de Cultura, en donde fue designada la abogada Carmen Inés Vásquez.

La nueva jefe de la cartera de Cultura es abogada de la Universidad Libre de Cali y cuenta con una maestría en Derecho Administrativo, especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional.

En su vida profesional resaltan cargos como Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la OEA, Viceministra para la Participación e igualdad de derechos del ministerio del Interior, Contralora delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad.

Así mismo, ha sido Secretaria Privada de la Contraloría General de la República, y asesora etno-jurídica del ministerio del Interior, entre otros cargos.

De esta forma, el presidente Iván Duque sigue completando el gabinete ministerial que lo acompañará durante su mandato a partir del 7 de agosto.

MÁS NOMBRAMIENTOS

En días pasados, Duque nombró también a Alicia Arango Olmos como ministra de Trabajo.

Arango Olmos es administradora de empresas, especialista en Gestión Pública e instituciones administrativas. Tiene más de veinte años de experiencia profesional en el sector público en temas como implementación, gestión, ejecución de políticas públicas y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales.

Posterior a este nombramiento, designó al nuevo ministro de Salud será el médico antioqueño, Juan Pablo Uribe, quien es el actual director general de la Fundación Santa Fe y es experto en salud, así como en gerencia de hospitales.

El presidente electo, luego de su visita a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, también anunció a la abogada Gloria María Borrero como su ministra de Justicia.

Gloria María Borrero Restrepo es abogada de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo , con más de 35 años de experiencia nacional e internacional en sistemas y reformas judiciales, funcionamiento y gestión del Estado, en especial, de la administración de justicia.

Actualmente es directora de la Corporación Excelencia en la Justicia. Fue consultora para el ministerio del Interior y Justicia en la construcción del Sistema de Información de Gestión Jurídica Integral del Estado.

Iván Duque, igualmente anunció este a través de su cuenta de Twitter a María Fernanda Suárez como la nueva ministra de Minas y Energía.

 “He designado a María Fernanda Suárez, vicepresidenta ejecutiva de Ecopetrol, como ministra de Minas y Energía. Tiene 44 años, con ella promoveremos una mayor diversificación de la matriz energética, la responsabilidad social y ambiental, la eficiencia y competitividad del sector”, escribió.

La ahora ministra de Minas y Energía, es desde 2015 la vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, lideró desde esa posición el plan de eficiencia de la compañía que la posicionó como una de las más rentables y resilientes de las industrias.

En el marco de la Cumbre Concordia América, el mandatario electo, anunció a Guillermo Botero como el nuevo ministro de Defensa.

Botero actualmente es el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), es abogado de profesión y posee experiencia en comercio exterior. También se ha desempeñado como docente.También estuvo a cargo de la Cátedra Práctica Empresarial en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Así mismo, estuvo involucrado en el sector floricultor por varios años y fue dueño de una empresa logística.

Duque también designó al economista y administrador de empresas Jonathan Malagón como nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Malagón, oriundo de Riohacha (La Guajira), es hasta ahora uno de los ministros más jóvenes del gabinete de Duque, tiene 33 años y es egresado de la Universidad Nacional y uno de los 10 mejores economistas jóvenes de Latinoamérica.

El guajiro, quien reemplazará a Camilo Sánchez, que se encuentra al mando de esta cartera desde el 30 de octubre de 2017, cuenta con una segunda carrera en administración de empresas de la Universidad de Londres (programa de London School of Economics), una maestría en política económica de Columbia University, una maestría en finanzas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

El presidente electo también designo a  Ricardo José Lozano y María Victoria Ángulo, como ministros de Ambiente y Educación, respectivamente.

Desde la semana pasada el mandatario ha realizado los nombramientos y en diferentes momentos ha dicho que quiere un gabinete joven y con una amplia participación de mujeres. 

El primer nombre que salió a la luz para una designación en el gabinete de Duque fue el de Alberto Carrasquilla como nuevo ministro de Hacienda, quien ya estuvo en este cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe y desde que se conformaron las comisiones de empalme en materia económica era una de las personas que más sonaban para dirigir esta cartera.

El segundo nombramiento de Iván Duque fue el de Andrés Valencia como Ministro de Agricultura. Él es economista de la Universidad de los Andes y actualmente ejercía como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Otra cartera que ya tiene responsable es la de Interior, a la cual llegará Nancy Patricia Gutiérrez. El quinto ministerio del que se conoció su titular fue el de Relaciones Exteriores, donde el presidente electo Iván Duque confirmó a Carlos Holmes Trujillo.

Posteriormente, Duque nombró a José Manuel Restrepo como ministro de Comercio, Industria Y Turismo. Entre tanto, Gloria Alonso fue nombrada como directora del Departamento Nacional de Planeación, la primera entidad administrativa en tener nuevo responsable./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más