HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santos espera lograr un cese al fuego con el Eln

El presidente Juan Manuel Santos dijo que ´estamos tratando de apagar el incendio que todavía tiene pequeña llamas. Hemos venido negociando con el ELN a ver si podemos dejarle al próximo gobierno un cese al fuego y un acuerdo marco en la agenda´.

A pocas semanas de terminar su mandato de ocho años, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, continúa con su meta de lograr un cese al fuego con el Ejército Nacional de Liberación (ELN) para que su sucesor, Iván Duque, tenga las bases para seguir con la negociación con ese grupo subversivo.

 

En medio del discurso en la instalación del Congreso, el mandatario afirmó que el equipo de negociadores del Gobierno que está en La Habana (Cuba) intenta consolidar un cese el fuego «verificable y real» en un acuerdo marco sobre los temas de la agenda.

«Estamos tratando de apagar el incendio que todavía tiene pequeña llamas. Hemos venido negociando con el ELN  a ver si podemos dejarle al próximo gobierno un cese al fuego y un acuerdo marco en la agenda. El cese al fuego no le quedan sino dos puntos que para mi son líneas rojas», afirmó el jefe del Estado colombiano, quien además señaló que esas líneas radican en el no secuestro y la operación de las Fuerzas Militares en el territorio nacional.

«Yo he dicho siempre que si la guerrilla no acepta esas condiciones no se dará el cese al fuego. No permitiré un pacto donde se secuestre o donde haya opresión a nuestras Fuerzas Armadas, ellas no tienen que pedirle permiso a nadie para cumplir con su mandato constitucional», dijo Santos.

Finalmente, el mandatario manifestó que la próxima semana será clave para ajustar algunos aspectos de la negociación con la guerrilla del ELN, con miras a dar una buena noticia a los colombianos antes del 7 de Agosto.

ENTREGARÁ LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE

De otro lado, en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) que se desarrolla en México, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, hará entrega de la Presidencia Pro Témpore de la asociación a Perú.

La agenda del presidente Santos comenzará este lunes con la participación en la clausura del V encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico.

Este encuentro, liderado por la Secretaría de Economía de México, en colaboración con ProMéxico, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, y las agencias de promoción del bloque, será a las 6:00 pm y reunirá a los más importantes líderes y empresarios de la región y de algunos estados observadores y candidatos a asociados de este mecanismo de integración.

En el conversatorio estarán también los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera,; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Martín Vizcarra.

Posterior a esto, la agenda continúa el 24 de julio a las 11:00 am en un encuentro en el que, además de la participación  de los mandatarios de Alianza del Pacífico, estarán presentes los presidentes de los países miembros de Mercosur: Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil) y Tabaré Vásquez (Uruguay).

Seguido a esto, el presidente Santos estará en la inauguración de la XIII Cumbre Alianza del Pacífico a las 12:00 del mediodía.

Terminada la inauguración se llevará a cabo la Sesión Plenaria de la Cumbre, encuentro privado que terminará a las 3:00 de la tarde.

Así mismo, el jefe del Estado colombiano tendrá una reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza. Finalmente, a las 6:00 de la tarde participará en la firma de la declaración y el mensaje a los medios de comunicación, momento en el que se hace entrega de la Presidencia Pro Témpore a Perú.

Cabe resaltar que Colombia recibió la Presidencia Pro Témpore en el año 2017, de manos de la entonces Presidente de Chile, Michelle Bachelet.

Los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú, miembros fundadores de la Alianza del Pacífico, participarán los días 23 y 24 en la Cumbre que tiene como objetivo impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías entre estas naciones

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más