HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Colombia: país de regiones’, todo un éxito

Con alegría celebraron lo actores de la cultura ‘Colombia: país de regiones’.

Emocionante despliegue de talento nacional, con más de 360 artistas en escena, se vivió en ‘Colombia: País de regiones’, el evento cultural con el que el Ministerio de Cultura celebró el 20 de julio.

 

Con un inolvidable espectáculo de música, danza, teatro y circo de primera calidad, donde los asistentes y televidentes pudieron sentirse orgullosos de una nación que se une gracias a las tradiciones dancísticas y expresiones musicales, se conmemoró el Día de la Independencia en las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, un hito arquitectónico y patrimonial de los caleños y vallecaucanos.

Allí, la diversidad artística y la riqueza cultural se convirtieron en los protagonistas de esta fiesta patria, brindando a los asistentes una amalgama de multiculturalidad, que reflejó lo más representativo de nuestras seis regiones Colombia.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, envió un saludo a todos los caleños y en general a todos los colombianos, destacando que “Colombia es una mezcla maravillosa de razas y tradiciones, de ritmos y danzas, de expresiones culturales, de sabores y texturas, y celebro que con ocasión de estos 208 años de independencia el Ministerio de Cultura haya rendido homenaje, en Cali, con lo mejor de las expresiones culturales de nuestro territorio para recordarnos que es la diversidad la que nos une”.

Esta celebración que contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y autoridades locales, se realizó el viernes en la capital del Valle del Cauca con el fin de ratificar a este departamento, que se proyecta como el epicentro de la danza en Colombia, con la construcción del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca, La Licorera, un ambicioso proyecto que incluye la recuperación de las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle.

 

Por su parte, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, exaltó que con esta conmemoración se busca rendir un homenaje al talento de nuestro país.

“Hace ocho años el Ministerio de Cultura viene conmemorando el 20 de julio a través de la diversidad y la riqueza cultural. Bogotá, Popayán, Villa de Leyva, Barranquilla, Palmira, Manizales y Pamplona han sido escenario de esta celebración que ha permitido que el país entero disfrute de todas esas manifestaciones y todo ese arte que existe a lo largo y ancho del país. Este año le llegó el turno a Cali, mi tierra, con un evento que nos permitió ver en escena la identidad cultural de las regiones, que a la vez ratifica que la danza, la música, el teatro y el circo nos une”.

Con la Orquesta de Cuerdas Típicas de la Escuela de Música de Ginebra (Valle) de la Fundación Canto por la Vida, quienes estuvieron a cargo de la interpretación del Himno Nacional, se dio oficialmente inicio a este maravilloso evento que de manera amplia y diversa buscó realizar un viaje por todos los géneros, expresiones culturales y artísticas alrededor de las artes escénicas.

Fue así como desde la una de la tarde, la Sultana del Valle prendió la fiesta de conmemoración del 20 de julio con la ‘Guabina Tolimense’ de la región Centro Sur Amazonía de Colombia, de la agrupación de danza ‘Raíces de mi Tierra’ de Ibagué (Tolima). En representación de esa misma región, el grupo vocal mixto Tayarú, desde el departamento del Caquetá, interpretaron ‘Caqueteño soy’, ‘Tonadas de rajaleña’ y como tema especial la obra ‘El pájaro amarillo’, en homenaje al maestro centenario Rafael Campo Miranda.

Luego se dio paso a la región Pacífica colombiana con el grupo de danza ‘Jóvenes Creadores del Chocó’ de Quibdó y la agrupación musical ‘Sambembe’ de Guapi, un encuentro de instrumentos e intérpretes de diversos géneros que se unieron para ejecutar ritmos de la marimba de sur y la Chirimia del norte del Pacífico. A continuación, la Escuela de Danzas Cañabrava, compañía de creación en danza tradicional folclórica e investigación de los ritmos y bailes tradicionales de la región del Chucurí y el departamento de Santander, y Jesús Alejandro Sánchez Peña, un virtuoso del requinto andino, fueron los encargados de interpretar ritmos andinos y pasillos, como representantes de la región Centro Oriente del país.

Desde el Eje Cafetero, Corpodanza de Calarcá y el Ensamble Pa´l Viento llenaron el escenario de sonidos y ritmos tradicionales de los departamentos de Caldas Risaralda, Quindío, Norte del Valle y Noroccidente de Tolima. Mientras que por los Llanos colombianos la Fundación El Repique y la agrupación Guarura, a través del joropo dialogaron en clave de arpa, maraca y cuatro.

Con broche de oro, ‘Colombia, país de regiones’ cerró la celebración del 20 de julio con una gran dosis de gaitas y ritmos caribeños, a cargo de la agrupación vocal ‘Bozá’ y la Corporación Farotas de Talaigua (Bolívar), en representación de la región Caribe.

El evento contó con la presentación de Carolina Rueda, Nicolás Lubo y Oskar Corredor, narradores orales colombianos, y con la participación de la Fundación Circo Para Todos, quienes con sus malabares y acrobacias deleitaron al público caleño y a los televidentes que siguieron la trasmisión del evento por Señal Colombia, Canal Institucional, Telepacífico, Telemedellin, Teleantioquia, Telecafe, Telecaribe, Canal TRO, Canal Capital, Canal 13 y RCN Nuestra Tele Internacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más