HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Ahora sí tenemos un Liceo Celedón renovado y digno’

Las obras de remodelación en el Liceo Celedón permitieron el reforzamiento tanto en su interior como en la cubierta para que esa edificación sea sismo resistente.

La tercera fase del proceso de reconstrucción del Liceo Celedón se hará con recursos iniciales en el orden de $3.200 millones destinados por la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Gracias al proceso de remodelación al que fue sometido el edificio donde funciona el Liceo Celedón, los samarios, magdalenenses y colombianos ya cuentan con unas modernas instalaciones sismoresistentes capaces de soportar cualquier amenaza sísmica.

‘‘Tenemos Liceo Celedón para los próximos 200 años gracias a las obras de reconstrucción que se realizaron en la emblemática edificación elevada como Patrimonio Nacional’’, recalcó Álvaro José Salomón Calvano, presidente de la Veeduría Ciudadana Reconstrucción, Defensa y Protección del Liceo Celedón.

Para nadie es un secreto que el viejo Liceo Celedón fue quedando en el olvido y perdía con el paso de los años su impronta original, pero como no hay mal que dure cien años, llegó la redención a esa gloriosa institución gracias a la sinergia de los actores públicos y privados que hicieron causa común en pro del establecimiento educativo.

Es válido recordar que en el emblemático Liceo Celedón estudiaron personajes de gran renombre a nacional como el compositor Rafael Escalona, el deportista Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y tantos otros más.

Según el egresado Álvaro José Salomón Calvano, quien desde el año 2007 ejerce la veeduría y defensa de su institución, ‘‘El nuevo edificio posee 48 zapatas en concreto para columnas, 12 zapatas para pantallas, 12 pantallas que van del piso en el sótano a la cubierta o techo. La cubierta o techo se hizo totalmente nueva de acuerdo a las normas modernas de sismo resistencia. Los muros antiguos eran de ladrillos y de acuerdo a las especificaciones nuevas se construyeron columnas y vigas en concreto reforzado que hacen un amarre a dichos muros, se encamisaron vigas por su deterioro con una antigüedad que superaba los 100 años y el encabezamiento fue con varillas corrugadas de alto diámetro para garantizar la vida útil en los próximos 200 años’’, explicó Salomón Calvano.

El veedor se mostró satisfecho con la entrega oficial de las nuevas instalaciones y recordó que ahora continúa una tercera fase que corresponderá a las obras del entorno paisajístico, proyecto que se sacará a licitación pública por parte de la Alcaldía Distrital para que pueda ser adjudicado al ganador de la convocatoria.

Fue categórico al reconocer que las cosas no han sido fáciles en todo este proceso de veeduría ya que se han presentado algunos tropiezos, por ejemplo los ‘amigos de lo ajeno’ hurtaron una motobomba, varios materiales para los aires, los pararrayos y otros elementos.

‘‘Con la entrega de la nave principal de la edificación que estuvo a cargo del alcalde Rafael Alejandro Martínez podemos hacer un balance positivo, contamos con 19 salones para el bachillerato, mientras que hay 8 salones más en la parte de atrás para la primaria, en total 600 estudiantes reciben sus clases en el Liceo Celedón. Nos queda pendiente la dotación de los aires acondicionados, la dotación de los laboratorios, la parte eléctrica que ya se le giró a Electricaribe la suma de casi $149 millones que cobraron por un transformador y la conexión. Eso está prácticamente listo para que el Liceo tenga luz trifásica’’, indicó.

Al referirse a las inversiones hechas en la reconstrucción del glorioso Liceo Celedón, Salomón Calvano precisó que fueron en el orden de los $7.980 sin incluir el giro a la empresa de energía eléctrica.

 ‘‘El Liceo Celedón quedó completamente renovado, tiene una cubierta nueva con un pararrayo, tiene sus dotaciones para las conexiones de informática, tres salas de laboratorio, dos bibliotecas: una que queda en los Países Bajos y otra en la sede principal’’, explicó.

El veedor comentó que de acuerdo a la proyección, la tercera fase del proceso de reconstrucción del Liceo Celedón debe darse una vez se adjudique la licitación con recursos iniciales en el orden de $3.200 millones que destinará la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NUEVOS ESTUDIANTES

A su turno, el rector de la institución José Mario Granados, confirmó que actualmente hay 608 alumnos matriculados en el Liceo Celedón lo que demuestra el mejoramiento de la cobertura educativa.

Dijo que recibió el colegio en el año 2016 con una población de 340 estudiantes pero que gracias a la buena gestión conjunta con el equipo de docentes y directivos se cerró el año 2017 con 508 alumnos matriculados que este año continúan en la institución más otros 100 cupos que se ampliaron.

Granados explicó que actualmente se están utilizando los salones y áreas de lo que se denomina Países Bajos en donde se aprovecha la planta física para dar las clases a la comunidad estudiantil. ‘‘Nosotros queremos recibir a nuevos niños, niñas y jóvenes con los brazos abiertos y que vengan dispuestos a sumar a un proceso de transformación que se está dando en el Liceo Celedón donde no solo se mejora la planta física de un edificio sino además que se exige calidad en la parte académica y en la convivencia escolar’’, dijo Granados.

APOYO A LA CULTURA

De acuerdo con la información el Liceo Celedón abanderó en su momento la danza como expresión cultural del Caribe al igual que la parte deportiva ya que en sus instalaciones no solo se fomentaban el baile, la música, la coreografía artística, sino también el fútbol. ‘‘La idea es retomar la importancia que el Liceo Celedón tiene en los aspectos culturales y deportivos. No podemos olvidar que esta institución fue semillero de los grandes futbolistas que ha dado el Magdalena, por eso tenemos un gran compromiso con el fomento deportivo y cultural. A finales de este año queremos retomar el Festival Intercolegial de Danzas y el Festival Intercolegial de la Canción gracias al apoyo que nos ha brindado Carlos Vives a través de su fundación Tras La Perla’’, puntualizó Granados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más