HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gaira celebró sus 493 años de fundada

El desfile multicolor en honor a los 493 años de Gaira, tuvo participación de todos los colegios del sector, los ediles de la Localidad 3, líderes de los barrios y la comunidad en general. Los actos contaron con la presencia de la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes.

 

Las actividades fueron lideradas por la fundación Día Cívico con apoyo del alcalde de la Localidad 3, Isaac Pertuz, y otras personalidades y empresas que aportaron para que cada evento fuese un éxito.

 

En Gaira ‘la dulce’ celebraron su cumpleaños número 493 con una gran serenata, un desfile multicolor, actos religiosos y diversas actividades deportivas, recreativas e históricas, lo cual es una tradición que se mantiene viva a pesar de los años.

Lo anterior es gracias a la fundación Día Cívico, Funci, en cabeza de su presidente Hernando Pimienta y su coordinador Sergio Cervantes, quienes junto a un arduo equipo de trabajo logran que cada año este sector tan importante de Santa Marta realice con honores este festejo.

Cada actividad tuvo una masiva participación de la comunidad, quienes manifestaron su orgullo por vivir en este territorio y demostraron que esta tradición seguirá intacta.

El ‘Edén Samario’ como muchos conocen a Gaira, se vistió de los colores de su bandera amarillo, verde y azul, que representan el mar que los rodea, los árboles y el sol inmenso que los ilumina.

El objetivo de estas actividades es que las familias gaireras no pierdan la tradición de festejar está fecha tan importante; además, buscan que los niños y jóvenes conozcan su tierra para que ellos sean los que en un futuro sigan haciendo está bella labor.

 DETALLES DEL DESFILE MULTICOLOR

El desfile multicolor salió desde el Parque San Jacinto de Gaira a las 4:30 de la tarde, recorrió las principales calles y finalizó allí mismo. La actividad contó con la participación de los colegios, líderes comunales, ediles y la comunidad.

La vestimenta de los niños y jóvenes hizo alusión a los líderes de Gaira, llevaron un trapiche que era lo que utilizaban para sacar el jugo de la caña de azúcar, la iglesia, la biblioteca y la representación de la Virgen del Rosario y el Santo Patrono San Jacinto. También estuvieron las bandas musicales de los las instituciones educativas y grupos folclóricos.

En el recorrido que hizo AJÁ&QUÉ por las calles de Gaira, se evidenció el apoyo de la comunidad, debido a que esperaban en los andenes a que pasará el desfile para grabar vídeos y tomarse fotos.

Los organizadores de estos eventos esperan contar con el apoyo de empresas privadas y entes gubernamentales para el próximo año, con el objetivo que haya más actividades.

Los ediles de la localidad tres estuvieron acompañando a los habitantes de este sector para celebrar junto a ellos está fecha, Diego García, Luis García, Jota Noriega, Richard González y Daris Cortezano, fueron los integrantes de la Junta Administradora Local Turística Perla del Caribe que asistieron y mostraron su entrega a la comunidad.

El señor Hernando Pimienta, Álex Ardila Pimienta, Sergio Cervantes y demás integrantes de este equipo de trabajo, manifestaron que cada evento se hizo con esfuerzo para brindarle lo mejor a la población de Gaira.

GOBERNADORA ACOMPAÑÓ A LOS GAIREROS

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, quien fue la encargada de encender y apagar las velitas y cantarle el cumpleaños feliz a Gaira en la serenata, por sus 493 años de fundada y al desfile en del Día Cívico.

Asimismo, la mandataria del departamento recorrió las calles de Gaira, donde decenas de personas se acercaron a ella para saludarla y darle un detalle. Cotes de Zúñiga, se mostró feliz de estar con los habitantes de este sector y demostró una vez  más que el desarrollo social es lo primero.

OTRAS ACTIVIDADES

La celebración comenzó con el repique de las campanas de la Parroquia San Jacinto anunciando que había llegado el día cívico, es decir, el cumpleaños de Gaira; luego sonó por todas las calles el himno a Gaira y las casas, establecimientos comerciales y públicos, izarán la bandera de este sector.

Asimismo, hubo un gran cuadrangular intercolegial del fútbol masculino en la cancha ‘Pedro León Acosta’, competencia de patinaje en la calle 6 entre carreras 11 y 14 y hubo una gran competencia ciclística en frente de la estación de Policía.

Además realizaron una charla sobre la historia de Gaira en el Museo Etnográfico del sector y llevaron a cabo una competencia de atletismo frente a la Biblioteca Pública de Gaira.

Por otro lado, realizaron un cuadrangular de fútbol femenino en la cancha ‘Pedro León Acosta’ y la Santa Eucaristía en la Parroquia San Jacinto.

Para finalizar, estuvo la presentación de grupos de danzas invitadas como son Dantea, Danfolgar, Paloteo de Gaira y Sangaisoc en el Parque San Jacinto. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más