HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Faltan dos puntos para que haya tregua con el Eln

Para lograr un nuevo cese el fuego con el Eln, en los diálogos que se sostienen con esa guerrilla en Cuba, hace falta tener consenso en dos puntos.

Así lo manifestó este sábado el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante su correría por el departamento de Cauca. Según el mandatario, esos puntos son: que durante esa tregua, los insurgentes no comentan secuestros; y que entiendan que la Fuerza Pública puede operar en cualquier parte del territorio nacional, “sin pedirle permiso a nadie, simplemente cumpliendo su mandato constitucional”.

Para el Primer Mandatario, estas demandas son “líneas rojas”, que no se pueden traspasar. “Si el Eln acepta, entonces vamos a tener un cese al fuego verificable y real”, señaló.

Tal cual dijo el viernes, durante la instalación de las sesiones del Congreso, Santos pretende dejarle al próximo Gobierno una tregua lista y, de ser posible, también un acuerdo marco sobre la agenda temática. “Ahí hay buena voluntad”, argumentó.

Las conversaciones públicas con el Eln empezaron en marzo de 2016. La primera mesa de diálogos estuvo en la ciudad de Quito (Ecuador) hasta el 20 de abril de 2018, pero se interrumpió por orden del gobierno ecuatoriano, que exigió al Eln finalizar sus actos de terrorismo. En esa decisión influyó el secuestro y asesinato de tres miembros del periódico El Comercio, por parte de disidencias de las Farc en la zona de frontera.

Tras lo sucedido, las conversaciones se trasladaron en mayo a La Habana, Cuba, donde se desarrolla el quinto ciclo de los diálogos.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más