HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El G20 llama al diálogo en medio de guerra comercial

El G20 financiero hizo un llamado al diálogo en medio de una guerra comercial que amenaza el crecimiento, al finalizar ayer una reunión de dos días en Buenos Aires.

Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 señalaron que aunque el crecimiento de la economía mundial sigue siendo «robusto», los «riesgos de corto y mediano plazo» sobre la actividad global se han incrementado, encarnados en particular en «las tensiones comerciales y geopolíticas».

 

En este contexto, hicieron un llamado a «intensificar el diálogo» para «mejorar la confianza», en medio de una suba generalizada de aranceles aduaneros tras la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer gravámenes adicionales a importaciones de acero y aluminio.

«Reconocemos la necesidad de intensificar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y fortalecer la confianza», señalaron.

El texto, en tono conciliador, no hace referencia directa a la guerra comercial, y se acerca más a las declaraciones europeas que buscan tender puentes para evitar una escalada, que a la postura más dura exhibida por Estados Unidos el fin de semana.

En un tono opuesto al asumido por Trump, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, aseguró el domingo que los países europeos están listos para «tender puentes».

«Estamos listos para tender puentes. (…) Debemos actuar con Estados Unidos como aliados, no enemigos, sino aliados», sostuvo en rueda de prensa.

El funcionario respondía así a comentarios del presidente estadounidense que la semana pasada calificó a China, la Unión Europea (UE) y Rusia como «enemigos» comerciales. Trump amenazó con ampliar los aranceles adicionales que dispuso sobre el acero y el aluminio a todas las importaciones desde el gigante asiático, por un total de 500.000 millones de dólares anuales.

COMERCIO LIBRE

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reiteró al término de la reunión de ministros, que su país busca obtener «comercio libre, justo y equilibrado».

«La relación equilibrada es que podamos vender más bienes» a China, había afirmado el sábado.

Estados Unidos busca combatir un déficit comercial con China que supera los 370.000 millones de dólares anuales. En el proceso, la suba de aranceles afectó a otros de sus socios comerciales como la UE, Canadá o México (miembros junto a Estados Unidos del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN). 

«Tenemos desequilibrio comercial con muchos países» y «no es exactamente resultado de comercio libre y justo», expresó.

«La Unión Europea no es, ciertamente, responsable de grandes desequilibrios comerciales. Creemos que acusarnos es inapropiado», había señalado antes Moscovici.

La tensión que se respiró en los cruces de declaraciones a la prensa durante el G20 en Buenos Aires es una muestra más de la crisis de las negociaciones comerciales multilaterales, que se evidencian en la parálisis por la que atraviesa la Organización Mundial de Comercio (OMC).

«El G20 es un foro donde prima el diálogo constructivo, y el ámbito donde terminar de limar las diferencias es el bilateral y la OMC», resumió al cierre del evento el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.

De su lado el comisario europeo Moscovici señaló que el «sistema multilateral, del cual el G20 es una pieza central, está bajo una presión significativa» y llamó a «fortalecerlo».

«Las decisiones unilaterales nunca pueden ser la respuesta», enfatizó en clara alusión a las medidas de Washington. 

BUENOS AIRES AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más