HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cultivadores se preparan para elecciones cafeteras

En El Magdalena la producción de café es ascendente y está referenciada en el mercado internacional.

El café del Magdalena no sólo se está renovando en los cafetales, sino que también, en sus dirigentes.

 

Como un robusto y masivo proceso electoral no gubernamental, ejemplo de apertura, transparencia y representatividad en el sector más importante de la agricultura colombiana, las elecciones cafeteras de Colombia, brindan la oportunidad para que caficultores del Magdalena sean elegidos como miembros del comité cafetero nacional y puedan generar una nueva visión de la caficultura de la Sierra. 

“El café del Magdalena no sólo se está renovando en los cafetales, sino que también se va a renovar en sus dirigentes, esto gracias a las elecciones cafeteras donde participarán por el Magdalena 14 planchas para el Comité Departamental y 16 listas para los Comités Municipales. El domingo 9 de septiembre, es la elección a nivel nacional. Tenemos una oportunidad de mejorar las políticas de participación y una nueva visión de la caficultura de la Sierra, si bien, tendremos una participación del 70% de los productores del Magdalena”, comunicó, Edgar Ramírez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena. 

Destacó el Director Ramírez que los cafeteros de todo el país “podrán elegir a sus representantes depositando su voto de forma directa y presencial en más de 2.500 mesas de votación en las que estarán presentes más de 7.500 jurados electorales. No existe ningún otro proceso democrático comparable en otro gremio de Latinoamérica. Y teniendo en cuenta las dimensiones de las elecciones cafeteras y con el fin de garantizar su transparencia, este proceso electoral contará con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE), organización especializada en supervisar procesos electorales”.

Además, según lo indica la Federación Nacional de Cafeteros (FNC)  las elecciones cafeteras hacen realidad la democracia participativa del gremio, el más importante de la agricultura de nuestro país, dado que dentro de la estructura gremial los productores discuten prioridades, alcanzan consensos y toman decisiones colectivas para su futuro. Así mismo, son un ejemplo de apertura, permitiendo alcanzar consensos y políticas incluyentes. Las decisiones se toman por los caficultores elegidos en sus diferentes instancias buscando siempre el bienestar del productor y su familia.

De acuerdo con los estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), pueden votar en estos comicios del sector aquellos productores de café con cédula cafetera cuya área sembrada con café en un predio sea igual o superior a media hectárea y que esa área cuente al menos con 1.500 árboles plantados. Y los cafeteros elegidos (seis miembros principales y seis suplentes por Comité) conformarán la dirigencia de los 383 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de la FNC. Las elecciones cafeteras se llevarán a cabo por medio de tarjetas electorales.

EL CAFÉ DEL MAGDALENA

Actualmente el Magdalena cuenta con 20.200 hectáreas de café plantado, la cosecha cafetera fue de buena calidad, con una producción ascendente que está referenciada en el mercado internacional, por los valores agregados al producto, por la calidad, los cafés orgánicos, de comercios justos, entre otras certificaciones internacionales que otorgan un precio adicional a los productores del Departamento. El objetivo es aumentar la productividad con el fin de poder compensar el precio internacional con la producción, en general el objetivo es continuar fortaleciendo los factores de desarrollo, de generación de empleo y divisas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más