HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No es bueno que Bancoldex   ponga techo a tasas de interés’

María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, Lawrence Sacks, director USAID en Colombia.

 

El gremio de las microfinancieras del país propuso la creación de un Viceministerio en el Ministerio de Comercio Industria y Turismo que impulse el paquete normativo que reclaman los microempresarios en Colombia.

 

En la jornada de cierre del IX Congreso de Asomicrofinanzas, el presidente de Bancoldex, Mario Suárez Melo, señaló que están estudiando la posibilidad de ponerle techo a las tasas de interés a los recursos que desembolsa con destino a las intermediarias de microcrédito, pronunciamiento al que el gremio de las microfinancieras respondió diciendo que no considera una medida conveniente, en este momento de empalme y cuando se ha conseguido sacar del ‘gota a gota’ a un importante número de microempresarios.

“Si Bancoldex pone techo a las tasas de interés volveremos a cifras de 7 millones de microempresarios dependiendo del los llamados pagadiarios, será un retroceso inconveniente”, señaló María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas.

De otra parte, la dirigente gremial señaló que está proponiendo al gobierno de Iván Duque Márquez la creación de un Viceministerio en el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, con el cual se podrá resaltar la importancia de la microempresa y ponerla en el centro del debate.

Por su parte, en rueda de prensa, en el marco del Congreso de Asomicrofinanzas que tuvo lugar en Cartagena, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con Lawrence Sacks a la cabeza como director para Colombia, se mostró muy satisfecho con los logros alcanzados en las zonas de violencia del país, a través de las microfinancieras, y se mostró dispuesto a continuar apoyando y a buscar más recursos para darle “tanques de oxígeno” a los microempresarios que por falta de apoyo cierran sus puertas.

CRÉDITOS AYUDAN A SUPERAR POBREZA

Es válido mencionar que en el marco del IX Congreso de Asomicrofinanzas se socializó el resultado de un estudio realizado conjuntamente con el Banco de la República y auspiciado por la CAF, en donde se evidenció que el uso del crédito ayuda a superar la línea de la pobreza; así lo destacó Dairo Estrada, investigador principal del Banco Emisor.

En cuanto a la participación por género el estudio arrojó que la mujer en el mercado de microcrédito continúa presentando una gran dinámica, mientras que por edades el mayor número de clientes está en un rango etario entre 30 y 60 años y la mayoría de ellos no llegan sino a primaria en cuanto a sus estudios, lo que comprueba que con el microcrédito se está llegando a la base poblacional.

Por regiones del país el microcrédito se concentra principalmente en las grandes ciudades, pero las zonas rurales siguen ganando participación, pese a que allí las tasas de interés son marginalmente superiores. Los deudores de microcrédito, en su gran mayoría, no cuentan con un nivel alto de educación. Los porcentajes más altos se presentan en clientes con educación primaria o menor.

Finalmente, destacó que el uso del seguro se ha venido incrementando de forma significativa. Para el año 2017, el 53% de las operaciones de microcrédito, contó con algún producto de seguro. Cabe precisar que, según cifras de Asomicrofinanzas, a mayo de 2018 la cifra de microempresarios con microseguros, adicionales al seguro de deudores, que protegen de accidentes, enfermedades, muerte en la familia y desastres naturales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más