HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bienestar detecta nuevos casos de trabajo infantil

El ICBF realiza jornadas de visibilización y sensibilización, intervención y búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil .

 

En el Departamento se reportan un total de 109 niños en condición de trabajo infantil, 20 de ellos están en proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

 

Nuevamente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) puso en evidencia mas casos de explotación de menores con el trabajo infantil.

Es por ello que se avanza en las labores de identificación de casos de maltrato infantil en menores, ello con el fin de combatir este flagelo y garantizar el restablecimiento de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes víctimas del trabajo infantil. En el Departamento se reportan un total de 109 niños en condición de trabajo infantil, 20 de ellos están en proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

“Llamamos la atención de las entidades territoriales para tratar de erradicar el trabajo infantil, debemos apoyar a las familias y así controlar y erradicar este flagelo que atenta contra la dignidad de nuestros niños y niñas, hacemos todo lo pertinente para poder encontrar niñas en estas condiciones y así poder garantizar sus derechos. Mediante el Equipo Móvil de Protección Integral, hemos hallado niños trabajando en las calles, a muchos de ellos se les está realizando un proceso administrativo de restablecimiento de derechos, verificando si tienen acceso a la salud, educación y nutrición garantizada, dado que es deber del Instituto proceder abrir los respectivos procesos”, comunicó, Joaquín González, director regional del ICBF.

Por lo tanto, para hacer frente a este flagelo, desde la Regional Magdalena del ICBF se adelantan jornadas de sensibilización e identificación de trabajo infantil, que dan como resultado la apertura de procesos administrativos para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes atendidos por esta situación. Así mismo, se ha fortalecido la operatividad de los Comités Interinstitucionales de Erradicación del Trabajo Infantil, como espacios esenciales en el desarrollo de las acciones de atención y prevención contra el trabajo infantil y la protección al niño y al adolescente trabajador.

Además, se han desarrollado acciones articuladas con las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, en el Distrito de Santa Marta y en los municipios de Fundación y Pivijay, los cuales hacen parte de los territorios priorizados por el nivel nacional para la implementación de dicha campaña.

Destacando que también se han realizado jornadas de visibilización y sensibilización, intervención y búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes trabajando en los puntos definidos como críticos en cada municipio, tales como plazas de mercado, bares, sector rural de las cabeceras municipales (actividades de agricultura, hogar y ganadería), sectores turísticos (playas, centro históricos), entre otros.

Destaca también el Director Joaquín González, “no queremos a los niños trabajando. El niño tiene que ser niño, por eso resulta fundamental concientizar a los padres y cuidadores de no darles responsabilidades que solo les compete a los adultos, y de que lo fundamental es que asistan a sus colegios y se preparen para la vida”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más