HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Docentes samarios intercambian sus experiencias pedagógicas

Pedro Montero, docente de Física, quien viajó a la capital del país a la reunión de la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas.

 

Al Encuentro Internacional asistieron docentes de México y de República Dominicana, quienes lideraron el Panel ‘El papel del maestro en el intercambio de experiencias pedagógicas: Una iniciativa desde y para la escuela’.

 

Dos docentes de Santa Marta viajaron a la capital del país con el propósito de interactuar y socializar sus iniciativas educativas en el marco de una reunión convocada por la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas (Riiep).

Se trata de los licenciados María Ruth Henao Marín con su experiencia ‘Hacia una aproximación de la teoría del aprendizaje científico desde el enunciado’ y del docente Pedro Antonio Montero de la Cruz con su proyecto ‘Aprovechando las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje de la física’.

A este encuentro internacional asistieron docentes procedentes de México y de República Dominicana, quienes lideraron el Panel ‘El papel del maestro en el intercambio de experiencias pedagógicas: Una iniciativa desde y para la escuela’.

El evento se desarrolló en la sede del Instituto Pedagógico Nacional ubicado en la población de Usaquén y esta quinta versión fue muy fructífera para los asistentes ya que se dio una retroalimentación de los conocimientos.

Según el licenciado Pedro Montero, de la IED Normal Superior María Auxiliadora, la experiencia resultó fascinante debido al alto nivel de los participantes y de los expertos panelistas lo que coadyuva a la formación académica de los futuros bachilleres del país.

Comentó que el Panel Central estuvo moderado por los maestros Alejandro Álvarez Gallego por Colombia; Luis Manuel Aguayo por México y Cristina Rodríguez por República Dominicana.

Es válido mencionar que en este V Encuentro Internacional de Maestros se realizaron varias mesas de trabajo, las cuales abordaron temáticas puntuales a saber: Mesa 1 Lenguajes y formas de contar la Historia cuyo moderador fue Mauricio Riaño y donde se socializaron las experiencias ‘Historiando ando. Reconstrucción histórica del municipio de Venecia’ a cargo de Yuliet Marcela Rodríguez Rodríguez; ‘Las narraciones de montaña y la enseñanza de la lengua Awapit’ a cardo de Byron Rodrigo Arcos Mesa y ‘Pintando la historia’ de Samuel Quiñones Espitia.

La mesa 2 trabajó el tema ‘La investigación en o sobre la escuela’, fue moderada por Íngrid Rubio y donde se expusieron las iniciativas ‘Investigando. ¡Gestamos cultura de paz! TIC-TAC-TEP’ a cargo de Ana Brizet Ramírez Cabanzo; ¿Qué escuela para hoy? Educación para la paz de Karen Johana Peñuela Montáñez; ‘Reflexiones y refracciones de la palabra-imagen: metáforas de la identidad docente en transformación inagotable’ a cargo de Beatriz Hernández Sánchez; ‘El registro etnográfico: un dispositivo para la práctica’ de Sergio Rodríguez Ayala y ‘Solidaridad y colaboración como alternativas para innovar la práctica docente’ de Raúl Martínez Bañuelos.

La mesa 3 analizó el tema ‘Experiencias pedagógicas en Educación Media – Preparatoria’ cuya moderación estuvo a cargo de Martha Guzmán y permitió conocer las experiencias de Claudia Patricia Naranjo Zuluaga sobre ‘El uso de infografías como estrategia para potencializar los procesos cognitivos básicos de atención, percepción y memoria, para el aprendizaje de la química orgánica en la Institución Educativa Km 12 de Montería’.

Así mismo la propuesta de Braulio Báez García sobre ‘Enseñar y aprender colaborativamente en las redes del conocimiento’ y finalmente la experiencia ‘M-Learning en Educación Media Superior’ de Diana Patricia Salazar Pérez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más