HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gabinete de Duque es más de la línea económica que política

Tras más de un mes como el nuevo presidente de la República, Iván Duque, ha ido conformando el gabinete ministerial que lo acompañará por los próximos cuatro años. Los designados para las diferentes carteras vienen en su mayoría del sector privado, aunque varios ya han ocupado cargos en el sector público.

A 16 días para que el nuevo mandatario asuma como presidente por los próximos cuatro años, Duque ha nombrado 15 de las 16 personas que lo acompañarán en su gabinete ministerial, faltándole solo el ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

 

En campaña, el nuevo presidente de los colombianos prometió tener un gabinete integrado en un 50 % por mujeres, así como con una línea más técnica que política, sin embargo, la mayoría de nombramientos están en el sector económico.

El pasado 11 de julio, Duque inició con los anuncios dando a conocer uno a uno y la mayoría a través de su cuenta de Twitter los nuevos ministros de su gobierno. La primera cartera en designar fue la de Hacienda, la cual será asumida por Alberto Carrasquilla, quien ya estuvo en este cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe y desde que se conformaron las comisiones de empalme en materia económica era una de las personas que más sonaban para dirigirla.

A este nombramiento se le sumaron los del ministro de Agricultura, cartera que será de Andrés Valencia. Él es economista de la Universidad de los Andes y actualmente ejercía como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Posterior a esto, Duque nombró a su primera ministra mujer: Nancy Patricia Gutiérrez, quien se hará responsable de la cartera del Interior. Esta abogada de la Universidad del Rosario con especialización en derecho administrativo tiene una amplia y reconocida experiencia política.

Otro de los ministerios que ya cuenta con un titular para el nuevo gobierno es el de Relaciones Exteriores, donde el presidente electo designó a Carlos Holmes Trujillo. “El doctor Carlos Holmes Trujillo es garantía de experiencia política, diplomacia y honorabilidad, por eso he decidido que sea nuestro ministro de Relaciones Exteriores”, escribió Duque desde Miami, Estados Unidos.

Holmes se desempeñó en diferentes cargos políticos e incluso tuvo aspiraciones presidenciales por el Centro Democrático en dos ocasiones. Así mismo, se ha desempeñado como embajador en varias ocasiones.

Tras el nombramiento de la cartera del Exterior, el nuevo mandatario anunció a José Manuel Restrepo como ministro de Comercio, Industria Y Turismo. En ese momento, una segunda mujer llegó para completar el gabinete esta vez se trató de  Gloria Alonso quien fue nombrada como directora del Departamento Nacional de Planeación, la primera entidad administrativa en tener nuevo responsable.

A la lista de nombramientos también llegó Guillermo Botero, quien ocupará la cartera de Defensa  a donde llega luego de ejercer como el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Botero es abogado de profesión y posee experiencia en comercio exterior. También se ha desempeñado como docente. Así mismo, estuvo involucrado en el sector floricultor por varios años y fue dueño de una empresa logística.

Tras su nombramiento Botero desató una polémica al proponer una reglamentación a la protesta social, cosa que hizo agitar el panorama político, principalmente al de la oposición. 

Otro de los designados para conformar el gabinete fue Ricardo Lozano, quien tendrá a su cargo el Ministerio de Ambiente. Por su parte, María Victoria Angulo fue nombrada como ministra de Educación y llega luego de desempeñarse como Secretaria de Educación de Bogotá de la administración de Enrique Peñalosa. Asimismo, en la cartera de Vivienda fue designado Jonathan Malagón, que junto con Angulo son las personas más jóvenes del gabinete.

En los últimos días el nuevo mandatario designó a María Fernanda Suárez como ministra de Minas y Energía; a Gloria María Borrero, en la cartera de Justicia; a Juan Pablo Uribe como Ministro de Salud, a Alicia Arango en la cartera de Trabajo y a Carmen Vásquez en el ministerio de Cultura.

De los nombramientos, se resalta que varios de los nuevos ministros han tenido un acercamiento con el Uribismo, como es el caso de Alicia Arango, quien fue secretaria privada en los ocho años de mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Así mismo, la mayoría de los que estarán en el gabinete del nuevo gobierno tienen un perfil más técnico o vienen del mundo empresarial, alejados de la política tradicional. Es el caso de Juan Pablo Uribe, el nuevo Ministro de Salud, quien es médico cirujano con maestrías en Salud Pública y Administración Pública, y era el director general de la Fundación Santa Fe.

Por su parte, Gloria María Borrero, quien asumirá el Ministerio de Justicia, es abogada con especialización en derecho administrativo y en los últimos años ha estado al frente de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Hasta el momento, en el gabinete de Duque estará conformado por seis mujeres que llegan a representar las carteras ya mencionadas, sin embargo, el objetivo del nuevo mandatario de tener el 50 % de mujeres en los ministerios no se cumplirá.

Frente a las opiniones de sus designaciones hay varios polos opuestos, por un lado los que aplauden que su gestión esté en el marco de una línea económica y los que critican y afirman que podría estar basado en varios compromisos en el marco de la campaña.

De esta forma, ya está definido gran parte del gabinete ministerial del presidente electo Iván Duque, quien este lunes tendrá su primera reunión con sus ministros para recibir el informe de Alberto Carrasquilla sobre el proceso de empalme que se realizó en las últimas semanas con el gobierno del presidente saliente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, durante la reunión también se discutirán varios temas entre ellos el del presupuesto general para el 2019, en el cual el Gobierno Santos dejará un borrador antes del 30 de julio, pero deberá ser presentado por el nuevo mandatario al Congreso de la República antes de finalizar el mes de agosto.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más