HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Congreso elegirá comisiones

tras la instalación del Congreso de la República el pasado viernes, esta semana será definitiva para que las comisiones constituciones constitucionales y legales queden integradas, para así comenzar a funcionar y tramitar los proyectos de ley que ya están radicados.

El primer paso que se dará tanto en Senado como en la Cámara, es informar cuántos son los congresistas aspirantes a cada comisión y cuáles sí podrán participar en la conformación. La integración de las comisiones se dará a partir de los acuerdos políticos que se concretaron hasta último momento antes de la instalación.

También es claro que el nuevo partido político de las Farc no podrán llegar a ocupar una curul en las Comisiones II, esto porque allí se discuten los temas de seguridad y asuntos internacionales. Así se acordó en una reciente ley que fue aprobada en el Congreso y en donde se impuso ese impedimento por petición del uribismo.

Las presidencias en las distintas comisiones las ocuparán los partidos de la coalición de Gobierno, como el Centro Democrático, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido de la U, Cambio Radical y los partidos cristianos Mira y Colombia Justa y Libres.

Sin embargo, las minorías, en especial la oposición, esperan ganar participación en las mesas directivas en virtud del estatuto de la oposición, aunque la coalición espera ganar no sólo las presidencias sino también las vicepresidencias.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más