HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmado convenio para doble titulación en Ingeniería Civil

El politólogo magister Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales; Alex Álvarez, docente del Programa de Ingeniería Civil; el Ingeniero magister Andrés Felipe Hatúm Pontón; y el primer estudiante del Programa de Ingeniería Civil que realizará doble titulación en Portugal, José Daniel Cervantes Martínez.

 

El acuerdo se estableció con la Universidad de Minho de Portugal Es el primer convenio de doble titulación internacional en el Programa de Ingeniería Civil de la Alma Máter en su historia.

 

La Universidad del Magdalena después de cuatro años de trabajo en conjunto ha logrado establecer un importante convenio de  cooperación académica e investigativa con la Universidad de Minho de Portugal,  el cual lleva implícito la primera doble titulación internacional en el Programa de Ingeniería Civil de la Alma Máter en su historia; por medio del cual se permite la movilidad entrante y saliente de estudiantes, otorgándoles la oportunidad de cursar una maestría en profundización en el área de su preferencia dentro de su carrera, como construcción, geotecnia, hidráulica, entre otras.

Los estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores podrán obtener su título profesional y el título del postgrado en el mismo tiempo estipulado para su pregrado, es decir, en cinco años se graduarán como Ingenieros Civiles con Maestría Europea en Ingeniería Civil Integrada de la Universidad de Minho.

Con este convenio, el programa académico se suma a  los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Electrónica que ya gozan de doble titulación en Francia, contando así la Facultad de Ingeniería de la Institución con cuatro ofertas de pregrado que poseen opciones de doble titulación internacional, lo cual abre más posibilidades de extender este tipo de acuerdos a otras dependencias académicas.

El politólogo magister Carlos Coronado Vargas, Jefe de la Oficina de Relaciones Internaciones afirmó que, “lo novedoso en este caso es que los estudiantes solo van a tener que estudiar un año en la Universidad de Minho y ese año lo van a realizar en el marco del mismo tiempo que les toma hacer sus estudios de pregrado en la Universidad del Magdalena, es decir, en un periodo de cinco años los estudiantes van a obtener ambos títulos. Esto demuestra la confianza que tiene la universidad europea en nuestra formación porque aceptan este esquema que no implica mayor inversión de tiempo en Portugal, por lo cual sería una inversión de recursos menor que la que por ejemplo hay que hacer con la doble titulación de otros programas con Francia, que tienen una duración de dos años; entonces fue el acuerdo que logramos con ellos gracias a la confianza y que esperamos poder replicarlo con otras facultades”.

 Por su parte el doctor Alex Álvarez, docente del Programa de Ingeniería Civil, quien fue ficha clave en todo el proceso para lograr esta firma, se manifestó al respecto, “todos los años de trabajo se ven reflejados en este resultado que permite otorgar doble titulación por primera vez a los estudiantes del Programa de Ingeniería Civil, con  una universidad de alto nivel como lo es la Universidad de Minho; esto abre las posibilidades de extender este tipo de convenios a otra facultades o programas porque ya quedó creada la dinámica, ya tenemos una buena relación con las directivas de la universidad europea a través del jefe de nuestra Oficina de Relaciones Internacionales y así podría ser fácilmente extensible”.

 Actualmente, ya se tiene el primer estudiante postulado a esta doble titulación, el cual fue  previamente seleccionado en convocatoria de la Oficina de Relaciones Internaciones e iniciará su doble titulación en Portugal en septiembre de este año; él es José Daniel Cervantes Martínez, estudiante de grado del Programa de Ingeniería Industrial y de último semestre del Programa de Ingeniería Civil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más