HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«10 millones de colombianos salieron de la vulnerabilidad»

El informe presentado mostró que los proyectos de reducción y mitigación del riesgo, que a hoy suman más de 5.500 en todo el país, han tenido una inversión superior a los 5.6 billones y han hecho menos vulnerables a más de 10 millones de personas en todo el territorio colombianos.

Durante la audiencia pública de rendición de cuentas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre, la entidad presentó el balance de operaciones que se registraron en los últimos ocho años de gobierno.

 

“Estos espacios nos permiten fortalecer el sentido de lo público, facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública y contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos” afirmó Carlos Iván Márquez Pérez, director General de la Ungrd durante la instalación del evento.

El informe presentado mostró que los proyectos de reducción y mitigación del riesgo, que a hoy suman más de 5.500 en todo el país, han tenido una inversión superior a los 5.6 billones y han hecho menos vulnerables a más de 10 millones de personas en todo el territorio colombianos.

Según la entidad, el 100% de los departamentos han recibido asistencia técnica p para fortalecer sus capacidades en planes municipales y departamentales, en la creación de fondos y oficinas de gestión del riesgo y ordenamiento territorial, apoyándolos de esta manera en el ejercicio de sus funciones como lo determina la Ley 1523 de 2012.

En el empalme también se detalló uno de los retos más grandes en la historia de los desastres del país, la Avenida Torrencial en Mocoa en el 2017. La Ungrd aseguró que para ese entonces se activaron todos los planes y protocolos de respuesta, y con una rápida atención y estabilización, se evidenciaron resultados importantes del proceso de reconstrucción.

De igual manera, Márquez explicó que en San Andrés, Providencia y Santa Catalina se desarrollaron 18 proyectos. Además, se destacaron proyectos como la construcción de 98 viviendas, 68 en Providencia y 30 en San Andrés, beneficio a 392 personas raizales que vivían en situación de vulnerabilidad.

A nivel internacional, también se inició un proceso con la Ocde sobre el estudio de Gobernanza en Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de evaluar la implementación de la Ley, y analizar rutas para gestionar el riesgo de desastres efectivamente. «Con estas acciones de apoyo internacional y de cooperación, la Ungrd sigue mostrando a la región y al mundo, su liderazgo en materia de gestión del riesgo, compartiendo sus buenas prácticas», aseguró la entidad.

Finalmente, y el marco de este periodo de empalme que se está adelantando en el país, la organización afirmó que está trabajando en diferentes proyectos que permitirán guardar los «conocimientos aprendidos» con el fin de mitigar desastres a futuro.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más