HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Víctimas cobraran con el sistema de huellas dactilares

Según la Unidad, ya se han presentado casos en los cuales falsas víctimas pretenden recibir la indemnización de una verdadera víctima, utilizando métodos fraudulentos.

la Unidad para las Víctimas y la Registraduría Nacional del Estado Civil suscribieron un convenio para realizar adecuaciones a los sistemas de información con el fin de poder llevar a cabo la identificación de las víctimas del conflicto armado de una manera «segura» que permita evitar cualquier fraude.

 

Inicialmente la validación biométrica mediante la identificación de las huellas dactilares de cada víctima, contra la base de datos de la Registraduría, se aplicará solo para el proceso de entrega de la indemnización. A futuro, se espera poder aplicarla para otros procesos también.

Según la Unidad, ya se han presentado casos en los cuales falsas víctimas pretenden recibir la indemnización de una verdadera víctima, utilizando métodos fraudulentos.

«Dichas situaciones son materia de investigación por parte de las autoridades pertinentes. Para contrarrestar dicho riesgo, que esta inherente en la operación, la validación de la identidad de la persona basada en las huellas dactilares se considera el mecanismo apropiado e idóneo», aseguró la organización.

El pasado 4 de julio, por ejemplo, en el Punto de Atención de Chapinero, una víctima recibió su carta de indemnización habiéndose identificado con una cédula falsificada, pero las autoridades lograron identificar esa situación y no se pudo cobrar ningún recurso en el banco.

El derecho de la reparación supone grandes inversiones presupuestales para el Estado. Según cifras oficiales, se han entregado cerca de 9 billones de pesos desde el año 2011 en toda clase de medidas reparadoras que buscan la reconstrucción de los proyectos de vida de quienes han padecido las consecuencias del conflicto armado.

Para poder realizar la implementación de la biometría, fue suscrito el convenio interadministrativo No 070 de 2017 entre la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Unidad para las Victimas, así como fue necesario realizar adecuaciones a los sistemas de información con el fin de llevar a la práctica dicho proceso.

Seguido de esto, se documentó todo el proceso y se capacitó, el pasado 12 de julio, a un grupo de personas en la ciudad de Bogotá, con el fin de dar inicio a la fase piloto  y posteriormente replicar el ejercicio en otras ciudades del país, de forma progresiva.

En los próximos meses, la Unidad aseguró que espera poder implementar la biometría en 15 municipios y 25 Puntos de Atención y Centros Regionales de Atención y Reparación a las Víctimas (CRAV), e ir aumentando la cobertura año a año./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más