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“Cerrar Colombiamoda es un enorme orgullo ”: Isabel Henao

Tras varios meses de arduo trabajo, la diseñadora colombiana Isabel Henao presentará su más reciente colección inspirada en el viento en el marco de la edición de Colombiamoda, que iniciará este martes en Medellín.

En entrevista con COLPRENSA la diseñadora antioqueña habla de sus 15 años en la industria y de la responsabilidad de cerrar el evento de moda más grande del país con su nueva colección ‘El Sonido del Viento’, con el que espera cautivar a sus clientes con sus diseños basados en el viento como un elemento transformador.

 

¿QUÉ REPRESENTAN PARA ISABEL HENAO ESTOS 15 AÑOS DE CARRERA?

Estos años representan un orgullo enorme. Hace 15 años hicimos el primer desfile en Colombiamoda pero fue como estudiante y de jóvenes creadoras. La verdad nunca me hubiera imaginado 15 años después haber llegado a donde estamos actualmente, aprendiendo y entendiendo este momento lo cual es algo que me genera una gran alegría por estar después de estos años contando lo que hemos logrado.

¿CUÁL FUE EL MOTIVO DE INSPIRACIÓN PARA LA COLECCIÓN QUE SERÁ PRESENTADA EN ESTA EDICIÓN DE COLOMBIAMODA?

La colección se llama el Sonido del Viento y para empezar a planear esta colección de primavera y de verano nos metimos un poco con los elementos medio desconocidos y no tan visibles de lo que es ese cambio de estación y nos encontramos con el viento como un elemento muy poético y como un gran agente transformador. Las imágenes de los árboles florecidos y una lluvia de flores porque el viento llega a moverlas es un vehículo de cambio y es la forma como la vida se va renovando a través de las estaciones y eso nos pareció profundamente inspirador.

¿QUÉ TIPO DE MATERIALES FUERON UTILIZADOS PARA ESTA COLECCIÓN?

Hicimos un énfasis muy importante en los textiles y desarrollamos unas telas maravillosas que son hechas para nosotros sobre pedido. Tenemos unos jacquares ligeros con unos elementos geométricos que cuentan con unas líneas que van por varios lados de una forma sutil y como con una mezcla de flores que tiene una geometría muy delicada.

También tenemos unas telas bordadas y unos tules ligerísimos con motivos de flores y de plumas ondeando a través del viento, y nuestros sólidos, que siempre han sido nuestro sello, son muy fluidos  en seda, que es una de las fibras que más nos gusta trabajar.

¿A QUÉ TIPO DE POBLACIÓN VA DIRIGIDA ESTA COLECCIÓN?

Nuestro mercado es completamente femenino y estamos muy orgullosos de sentir que no tenemos un rango de edad tan estrecho y marcado, sino que llegamos a tener hasta tres generaciones vestidas con nuestros diseños. Yo creo que más que un rango puntual de mujeres, es una sensación y conexión diferente con el vestuario y por eso nuestro target son mujeres que adoran lo especial, que entienden y son sensibles a todos los detalles que tiene cada uno de nuestros diseños.

¿HAS PENSADO TRABAJAR EN MODA PARA LOS HOMBRES?

Esa es una gran inquietud que tengo y ya en alguna ocasión hice unas cuantas cosas en una colección pero creo que ese no es nuestro fuerte. Así que la moda para el hombre se la dejo a quienes son grandes expertos y a los que viven y respiran la moda masculina.

¿QUÉ EXPECTATIVAS HAY CON ESTA NUEVA EDICIÓN DE COLOMBIAMODA?
Son muchísimas, para nosotros Colombiamoda siempre ha sido nuestra casa y nuestro hogar inicial de trabajo. Sé que la industria de la moda en general está pasando por momentos de cambio y de transformación un poco duros, pero todos estos elementos llevan a unos nuevos retos y a un crecimiento que tal vez es insospechado y un poco doloroso, pero que siempre debe ser positivo.

Tenemos muchas expectativas en términos de negocio y de la exposición mediática, que es algo muy importante para nosotros como marca, pero lo más importante viene después de la feria y de presentar la pasarela que es la vida real que tiene una colección a través de nuestras clientes.

LA COLECCIÓN DE ISABEL HENAO SERÁ LA ENCARGADA DE CERRAR COLOMBIAMODA ¿CUÁLES SON LAS SENSACIONES QUE SE TIENE FRENTE A ESTA RESPONSABILIDAD?

Esta es una presión en la que a veces prefiero no concentrarme sino en el gran trabajo que hacemos en el equipo. Cerrar Colombiamoda es un orgullo enorme y hace 10 años tuve la oportunidad de cerrar una edición de esta feria pero con el paso del tiempo se empieza a difuminar ese momento. Yo creo que es un reto enorme, un gran orgullo y un estímulo para seguir trabajando otros 15 o más años y poder seguir soñando con cada paso que damos.

¿QUÉ VIENE DESPUÉS DE COLOMBIAMODA PARA ISABEL HENAO?

Es algo que tal vez no es tan publicitado pero que para nosotros es muy importante y es el recibimiento de una colección nueva de nuestros clientes, es decir que les guste las ideas que les estamos presentando y cómo la colección empieza a tener vida a través de las mujeres que vestimos y esto me parece muy emocionante.

¿QUÉ TAN DIFÍCIL HA SIDO LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA MODA COLOMBIANA?

En este momento siento que los ojos del mundo están muy puestos respecto a la identidad creativa colombiana, pero creo que son los primeros pasos de todo el camino que podemos recorrer en términos de reconocimiento y de solidez del lenguaje creativo de Colombia. 
Tenemos muchos elementos muy ricos en nuestro subconsciente en aspectos como la naturaleza, de tradiciones ancestrales artesanas, en términos de color y otros tantos aspectos que tenemos como país y tal vez no nos damos cuenta de lo ricos que somos creativamente hablando. Creo que eso hace que tengamos una capacidad maravillosa para crear y para tener un lenguaje muy propio como colombianos.

¿CÓMO VES LA MODA EN ESTOS TIEMPOS DE INMEDIATEZ?

Creo que hay que generar cierta resistencia porque la rapidez con la que todo se está moviendo en moda es algo que ha sido demandado por el consumidor y por eso tenemos que regresar a la forma en la que nosotros trabajamos, todo lo hacemos sobre pedido, a mano y con una conciencia diferente y esto es algo que ha empezado a calar profundamente en el consumidor.

Sin embargo, también tenemos que ver que más allá de consumir rápido, barato y sin importar el tiempo que puede durar una prenda, y por eso creo que las preguntas y el cuestionamiento de los consumidores están en el cómo está hecho y en el cuánto me va a durar un vestido. De hecho nosotros todavía estamos vendiendo prendas de las primeras colecciones y esto es un gran orgullo para nosotros como marca porque es muy triste ponerle una etiqueta de caducidad a todo y pretender que en unos pocos días se tengan productos nuevos y no un consumo consciente.  

¿LA INMEDIATEZ Y EL PAPEL QUE HAN TENIDO ALGUNOS INFLUENCIADORES HAN AFECTADO EL TRABAJO DE LOS DISEÑADORES?

Esta es una decisión de cada diseñador sobre la estrategia que se tiene, pero yo siento que esto puede afectar en algunas ocasiones, mentalmente hablando, con la presión que puede existir. Muchas veces los diseñadores no acabamos de lanzar una colección y ya nos están preguntando qué vamos a hacer para la siguiente y esto hace que la presión de tiempo sobre un creador sea muy dura. Aquí es importante saber cómo se les comunica a los clientes el proceso creativo, el ADN de la marca y si se adopta o no una etiqueta de caducidad.

¿QUÉ OPINIÓN TIENE DE LA MODA COLOMBIANA EN LA ACTUALIDAD?

Tenemos una capacidad creativa increíble y se ha venido incubando entre las nuevas generaciones de creadores que están llegando al sector y la renovación que muchas marcas de moda están teniendo, un poco entendiendo que no solamente estamos en un mercado local sino también más expuestos al global.

Es muy interesante lo que ha venido pasando porque además de que la moda sea un motor creativo se ha convertido en un motor de progreso y de desarrollo social y espero que sean muchos los actores los que confluyan para que en unos años de verdad lleguemos a la capacidad máxima de nuestro sector.

BOGOTÁ (Colprensa).

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