HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hombre del ‘Chapo’ Guzmán protagonizó descarada fuga de una cárcel

Se disfrazó de policía y con la complicidad de dos guardias logró superar seis controles de seguridad. Salió por la puerta principal. México está escandalizado.

 

Dos reos de máxima peligrosidad vestidos de policías escaparon el domingo de un penal en Sinaloa, un estado del noroeste de México cuna de grandes narcotraficantes, y uno de ellos sería el operador financiero del capturado capo Joaquín «El Chapo» Guzmán, informó el gobierno local.

«A las tres de la madrugada se detecta la evasión de dos internos del penal» de Culiacán, y «presumimos la presunta participación de elementos custodios porque la fuga se lleva a cabo por la puerta principal» en compañía de dos guardias que ahora están prófugos, informó Fermín Hernández, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

 

La fuga parecía la simple salida de cuatro custodios de la cárcel porque todos «van vestidos como tales», explicó.

Julián Grimaldi y Carlos Jesús Salmón burlaron seis filtros de seguridad y al salir del penal escaparon con sus cómplices en cuatro vehículos que llegaron al lugar, según se observa en los videos de las cámaras de seguridad.

 

Hernández evitó dar detalles sobre los prófugos, pero según la prensa local, Grimaldi está identificado como operador financiero del poderoso cártel de Sinaloa que cofundó «El Chapo», y estaría acusado de participar en la emboscada a un convoy militar el 30 de septiembre de 2016 en Culiacán, en la que murieron cinco soldados y 10 resultaron heridos.

Fue encarcelado en febrero pasado acusado de delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El gobierno de Sinaloa había pedido su traslado a un penal de máxima seguridad pero el reo logró un recurso para permanecer en el penal local.

En tanto, a Higuera, del cártel de los Beltrán Leyva, se le atribuye el ataque en julio de 2012 a un convoy de la Policía Ministerial de Sinaloa en el que murieron siete agentes.

Ingresó al penal en febrero de 2016 por los delitos de homicidio calificado con premeditación y homicidio doloso. Al igual que Grimaldi, consiguió un recurso para no ser trasladado a un penal de máxima seguridad.

 

El juicio en Estados Unidos contra «El Chapo», acusado de dirigir uno de los mayores imperios narcotraficantes del mundo, comenzará en noviembre.

A principios de mes, México extraditó a Estados Unidos a Dámaso López, un «testigo clave» contra Guzmán y quien le ayudó a perpetrar su primer escape de una prisión de máxima seguridad.

 

Por: AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más